Deportes

Neuer, el "comandante" que superó la adversidad para dirigir a Alemania en el Mundial

¿Lo enfrentarías? El guardameta que ya desafió a Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro supera las dudas y se convierte en el estandarte de Alemania para conquistar la Copa del Mundo.

Quien no está acostumbrado a asistir a los partidos del Bayern Múnich y de la selección alemana encuentra extraño el posicionamiento de un cierto portero. Cuando el equipo está en el ataque, Manuel Neuer deja el área siempre que puede y se va al medio del campo, actuando como un líbero de respeto. Con la pelota en los pies, se diferencia por una habilidad por encima de la media para un hombre grande de 1.93 metros. Además de esa cualidades, el alemán también se destaca por sus reflejos extraordinarios y las defensas milagrosas que, para él, se tornaron rutina.

No es casual que Neuer sea considerado por muchos como un revolucionario en la posición. A los 32 años, el atleta que reinventó el concepto de "arquero-jugador" llega a su tercera Copa del Mundo tras superar desafíos inesperados y coleccionar números que ya lo acreditan como uno de los mejores de la historia, reverenciado por técnicos, especialistas y amantes del balón alrededor del mundo.

Nacido en Gelsenkirchen, Neuer se formó en el Schalke-04. Llegó a las categoráis de base del club en 1999, con solo 13 años, y es uno de los varios atletas de renombre que asistieron a la escuela Gesamtschule Berger Feld (colegio público que posee un proyecto de cooperación con los "azules reales". De ahí, salieron nombres como Benedikt Howedes (Juventus), Julian Draxler (PSG), Mesut Özil (Arsenal) y , más recientemente, Leroy Sané (Manchester City).

Recomendados

Su estreno en el profesionalismo ocurrió en la temporada 2006-2007, y en poco tiempo, el alemán con tono tímido tomó posesión del balón y se agigantó ante los varios atacantes que intentaron, sin éxito, perforar su defensa. En las temporadas siguientes, continuó brillando en suelo nacional, pero el reconocimiento de toda Europa vino en la temporada 2010-2011. Después de una campaña que rindió el título de subcampeón de la Bundesliga el año anterior, el Schalke 04 fue a la Champions League y lo hizo bien. El equipo alemán logró llegar a las semifinales del torneo cuando lo detuvo el poderoso Manchester United. Las actuaciones de Neuer fueron tan increíbles que el portero opacó a nombres como el del delantero Raúl (ex Real Madrid) y el joven Ivan Rakitic, que estaba en el elenco azul.

Después de una temporada primorosa, la transferencia a un club más grande, como el Bayern de Múnich, podría verse como algo natural. Pero no fue así como los aficionados del club bávaro lo encararon. A pesar de tratarse de un portero de alto nivel, Neuer coleccionaba un histórico de provocaciones al Bayern por la rivalidad con el Schalke. Fue suficiente para la exhibición de pancartas con las palabras "no importa cuántas atajadas hagas, nunca te aceptaremos en nuestro uniforme", durante la presentación del portero.

Algunos títulos de la Bundesliga, de la Copa de Alemania y una Champions League después, quien hizo este cartel ya no recuerda más el motivo de la negación. Neuer encaró como nadie el desafío de defender a uno de los mayores clubes del mundo y no solo se consolidó como el mejor en su posición, sino que también heredó la abrazadera de capitán de Philippe Lahm, tanto en el club como en la selección.

En 2014, tras ganar la Copa del Mundo en Brasil, fue el primer portero durante años en competir para ganar el premio al mejor jugador del mundo, desafiando la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo. Por fin, el título se lo quedó el crack del Real Madrid, pero el alemán fue tan votado como el argentino.

Recientemente, Neuer pasó por un drama que casi lo sacó de la Copa del Mundo en Rusia. Una lesión sufrida durante un entrenamiento alejó al guardameta fuera de los céspedes por largos siete meses. En el período, pasó de titular absoluto a una sombra de Ter Stegen, que suplió bien la ausencia del ídolo de la selección. La buena noticia para Neuer solo llegó a los 45' del segundo tiempo en el amistoso contra Austria el pasado día 2, cuando volvió a actuar y fue confirmado luego en la lista definitiva de Joachim Löw. ¿Será Neuer capaz de probar que todavía es capaz de mantenerme entre los mejores? Es responsabilidad de él demostrar una vez más que sí.

 

Busca nuestro especial del Mundial Rusia 2018 en www.publinews.gt y ¡Vive al máximo esta fiesta del futbol con lo más importante de las noticias!

Tags

Lo Último


Te recomendamos