Deportes

Doña “Nico” lleva su esfuerzo más allá de cualquier límite en la carrera

La presencia de una corredora llamó en forma especial la atención de los participantes y público que siguió de cerca las acciones de la Carrera Publinews de 2018.

Sin la necesidad de calzado o indumentaria deportiva, Nicolasa Tzun llegó desde San Miguel Chicaj, municipio que se encuentra cerca del límite entre Baja y Alta Verapaz, y completó con éxito el recorrido de la Carrera Publinews. Vestida con el traje típico de su región y con sandalias, doña “Nico” captó durante su trayecto la atención de varios participantes y público que se encontraba a un lado del camino.

Las circunstancias en las que comenzó la práctica del atletismo hace dos años, entre las que están la violencia doméstica y la supervivencia, la han llevado a convertirse en un ejemplo para quienes consideran tener limitantes, no solo en el plano deportivo.

Recomendados

A sus 68 años, Nicolasa llegó para compartir un mensaje de empoderamiento para la mujer y de igualdad para los diferentes grupos étnicos en el país.

“Lo que quiero es darles un mensaje a los niños y a todas las personas de que se puede lograr todo con esfuerzo. Para mí esto de correr empezó en momentos difíciles para mí y para mis hijos, pero nada es imposible… Hay que ser fuerte y saber que todo se puede”, expresó.

En las próximas semanas, un cortometraje en el que se presenta la historia de doña "Nico" en la que amplía las experiencias que ha vivido como persona y dentro del mundo del deporte será presentado en la Universidad Rural, de acuerdo con Erwin Méndez, el productor del mismo, quien la acompañó junto con su equipo durante la carrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos