Deportes

Rivaldo: “Brasil siempre es candidata, pero ahora tiene una mejor selección que en 2014”

Protagonista en dos ediciones de la Copa del Mundo y parte del equipo que ganó el pentacampeonato en 2002, el brasileño mantiene un carácter sencillo y una personalidad que raya en lo tímido, muy diferente a la de su mejor época como futbolista en la que su talento lo llevó a obtener el Balón de Oro.

Tres años han pasado desde que Vítor Borba Ferreira, quien saltó a la fama con el nombre de Rivaldo, dejó en forma definitiva el futbol profesional después de una carrera que casi se extendió durante un cuarto de siglo.

PUBLICIDAD

El Mogi Mirim Esporte Clube, de Sao Paulo, del cual fue presidente, fue el último equipo para el que militó después de haber brillado en las ligas de España, Italia, Grecia y Turquía.
El espacio de cinco años (1997-2002) en el que jugó para el FC Barcelona, es el que más resalta, sobre todo porque fue en el que se hizo acreedor a los premios del Jugador del Año de la FIFA y el Balón de Oro en 1999.

Con la “seleçao” vivió la amargura de la derrota en la final de Francia 1998 contra el cuadro local, pero cuatro años más tarde, en Japón, celebró junto con Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho Gaúcho y otros el ansiado “penta” que confirmó a su país como el máximo ganador de la Copa del Mundo de la FIFA.

Recomendados

En la antesala de Rusia 2018, junto con otras exfiguras como Carles Puyol y Luís Figo, excompañeros suyos en el Barça, Rivaldo visitó brevemente Guatemala, en donde compartió qué espera de la “Canarinha” y de otras favoritas.

¿Ganará Brasil el “hexa” en la próxima Copa del Mundo?
Siempre es una de las candidatas en cualquiera de los torneos en los que juega, pero ahora tiene una mejor selección que en 2014.

¿Tiene esta selección una deuda pendiente después de lo que le sucedió a la de hace cuatro años en casa?
Son momentos y circunstancias muy diferentes, claro que dolió perder en esa forma en las semifinales (1-7 contra Alemania) y no haber llegado hasta la final… todos queremos que la historia sea diferente esta vez.

¿Contar con un Neymar más maduro y con otros jugadores con mayor experiencia internacional puede hacer esa diferencia?
Puede ser, aunque históricamente la “seleçao” ha tenido éxito como un equipo y no por figuras individuales.

¿Era eso lo que tenía la selección de Corea y Japón 2002?
Sí, fue un equipo en el que la unión de todos hizo una atmósfera muy buena, que muchas veces es tan necesaria como el talento de los jugadores.

¿Cuánta falta le hará Dani Alves a Brasil en Rusia?
Mucha, él es uno de los líderes más importantes del vestuario.

35 goles marcó Rivaldo en 74 partidos con la selección brasileña con la que obtuvo también los títulos en la Copa Confederaciones de 1997 y la Copa América de 1999.

Tags


Lo Último