Deportes

Se hace oficial la renuncia de Jorge Mario Véliz y su comité ejecutivo en la Fedefut

Un día antes de que se venciera el plazo establecido por la FIFA, este martes se ha oficializado la renuncia de Jorge Mario Véliz como presidente de la Federación Nacional de Futbol junto con otros cuatro directivos.

Después de que el lunes, la Federación Internacional de Futbol Asociado le comunicó a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala su interés de realizar una misión en conjunto con la Concacaf para evaluar su situación y que dejó en claro ciertas condiciones, incluida la retirada de los actuales dirgentes, se ha hecho oficial este martes la renuncia de Jorge Mario Véliz y de su grupo.

PUBLICIDAD

Junto con Véliz, quien llegó al poder de la Fedefut sin el aval de la FIFA, se han marchado el secretario Manuel Polanco, el tesorero Eduardo Navas, el vocal I Carlos Fernández, y el vocal II Walfre Minera.

Durante horas de la mañana, Véliz y parte del ejecutivo se reunieron en la sede de la Federación en la zona 15 capitalina, pero solamente Fernández ofreció declaraciones y confirmó la salida de los miembros del ejecutivo. De acuerdo con el orden, la carta de renuncia se trasladará ante la asamblea del futbol, la cual debe de aceptarla.

Recomendados

"Se presentaron las renuncias como corresponde con el ánimo de no entorpecer el proceso para que se levante la suspensión. Conforme al estatuto avalado, lo que sigue es convocar a una asamblea para que sus miembros, de acuerdo con la Ley del Deporte, conozcan nuestra decisión y la acepten", expresó el exdirectivo.

Lee también: La FIFA le exige su renuncia a Jorge Mario Véliz y el ejecutivo de la Fedefut

 

Finalmente el camino parece despejado para que la misión de la FIFA y la Concacaf realicen la revisión de los estatutos que fueron avalados en forma reciente por la Fedefut y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, una exigencia en la que el órgano rector del futbol a nuvel mundial nunca cedió.

El futuro del balompié guatemalteco, que está suspendido de toda actividad oficial relacionada con la FIFA, depende ahora de la labor de la misión lleve a cabo y de que le solicite al Consejo de este ente que se nombre una comisión normalizadora, la cual tendrá entre sus labores la convocatoria a elecciones para un nuevo comité ejecutivo bajo las normas de los nuevos estatutos.

Desde que Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y secretario, fueron separados de sus cargos después de haberse visto involucrados en el escándalo de corrupción a nivel mundial conocido como FIFA Gate.

¿Qué pasará con la suspensión?

A falta de la confirmación de la FIFA y de la Concacaf sobre cuando estará en el país su misión, la Fedefut queda a la espera de una resolución y de la posible llegada de una nueva comisión normalizadora como la que en su momento encabezó Adela de Torrebiarte, y que fue desconocida por la asamblea del futbol, lo cual abrió el camino a la suspensión el 28 de julio de 2016.

Si esto se cumple, será cuestión de tiempo para que el organismo deje sin efecto el castigo que le ha impedido a las selecciones y los clubes guatemaltecos participar en las competencias internacionales desde entonces.

Tags


Lo Último