Alemania desea unir al continente con la Eurocopa 2024

Alemania y Turquía, candidatos rivales, presentaron sus documentos de postulación a la UEFA esta semana. El organismo rector del fútbol europeo elegirá un ganador en septiembre.

Por AP

Alemania desea ser sede de la Eurocopa de 2024 y con ello unir a la población del continente en una época en que la llegada de gran cantidad de inmigrantes ha generado intensas tensiones.

Con la creencia de que el deporte puede ser una fuerza positiva en el debate político, Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, le dijo a The Associated Press el lunes: “Esto es lo que una Euro puede proporcionar”.

Alemania y Turquía, candidatos rivales, presentaron sus documentos de postulación a la UEFA esta semana. El organismo rector del fútbol europeo elegirá un ganador en septiembre.

Turquía nunca ha sido sede de un torneo de gran envergadura, mientras que la organización del Mundial de 2006 en Alemania fue un enorme éxito para los visitantes y sus ciudadanos. Se le llegó a conocer como el “Sommermaerchen” del país europeo, el cuento de hadas veraniego.

“El cuento de hadas que debe contarse es que los valores del fútbol _juego limpio, respeto y tolerancia_ también deben ser los valores que unan a la gente de toda Europa”, dijo Grindel en la entrevista. “Sea uno musulmán o cristiano, blanco o negro, sin importar de dónde provengan sus raíces familiares”.

En 2006, el avance de la selección alemana hasta las semifinales ayudó a los alemanes a forjar una identidad más sólida y cálida con su país más de una década después de la unificación del este socialista con el occidente capitalista.

Ahora, el slogan alemán para su propuesta de albergar la Eurocopa de 2024 es “Unidos por el fútbol. En el corazón de Europa”.

Los problemas relacionados con la inmigración que han representado un desafío para la sociedad europea, y han azuzado el nacionalismo en los últimos años, le han permitido al deporte desempeñar un papel, señaló Grindel.

“El fútbol es una parte de la sociedad en la que la integración va muy bien”, dijo, e hizo notar que hay 50.000 jugadores registrados en Alemania que llegaron como refugiados desde 2015. “A la pelota no le importa quién la patea”.

“Los valores del fútbol son los valores de los países de Europa”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo