Deportes

“Todo está en orden”, asegura dirigente de la Federación de Atletismo

El dirigente explicó que en marcha, maratón y velocidad, son los eventos en los que más dinero se invierte.

Después de la citación que hizo días atrás la diputada Karina Paz a varios dirigentes deportivos, el presidente en funciones de la Federación de Atletismo, asegura que han cumplido con los requerimientos y que cada centavo se invierte en los atletas.

Juan de Dios Reyes se refirió a la reunión a la que fue citado por la diputada de la bancada UNE, y dijo que no existe ninguna irregularidad en la federación que dirige.

Recomendados

El dirigente también aclaró que antes de esa reunión, pidió una prórroga de 10 días para recopilar la información solicitada por la legisladora, pero que fue rechazada por un trámite administrativo.

Uno de los cuestionamientos de Paz, fue que en muchas federaciones los tesoreros no son contadores o auditores, a lo que Reyes contestó: “Creo que no necesita ser contador para tener el cargo, entonces que expliquen por qué puestos tan importantes como el director de la SAT es abogado y no contador. Una parte importante es que sea de plena confianza y honorabilidad”.

¿Pero los dirigentes reciben más viáticos que los atletas?

Sobre esta pregunta, Juan de Dios explicó que existen dos conceptos, uno es gastos de bolsillo y otros, de viáticos.

“Aquí ha habido una confusión, y es que el atleta generalmente utiliza gastos de bolsillo y no viáticos porque cuando inscribimos al atleta en el evento, eso le incluye hotel, alimentación y transporte”, dijo.

“El atleta va a una villa (deportiva) y todo está pagado, mientras que el dirigente regularmente no va incluido en esta delegación, va aparte, por lo que se le da dinero para que pague sus propios gastos. Además, a los atletas se les da entre 20 y 30 dólares diarios para algún gasto personal”, explicó el dirigente.

Otro de los puntos a los que la legisladora pidió explicación son los Q2 millones que se invierten en personal temporal, que son los renglones 029 y 022, a lo que Reyes respondió que se utiliza básicamente para pagarle a los entrenadores.

Según el dirigente en mención, la Federación de Atletismo recibe casi Q10 millones, de la CDAG y del Comité Olímpico, pero que lejos de que se hagan gastos innecesarios, el dinero no alcanza.

“Debemos proporcionar fogueos para los atletas, tenemos albergues en Quetzaltenango, Zacapa, Guatemala e Izabal, que están sosteniendo el desarrollo de los atletas. Les pagamos casa, alimentación, entrenador, soporte, administrador, cocinero y nutricionista. Además damos becas a deportistas, pues tenemos muchos atletas de escasos recursos, la realidad es que no nos alcanza”, explicó.

La Federación de Atletismo tiene 47 eventos, y más de 40 atletas concentrados en los centros. “La matrícula de la federación está más o menos en 2 mil atletas, pero son aproximadamente 120 los de alto rendimiento”, agregó.

Según Reyes, en marcha, maratón y velocidad, son los eventos en los que más dinero se invierte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos