Deportes

Las incongruencias que podrían causarle un castigo más severo al futbol de Guatemala

Dos alteraciones hechas por el comité ejecutivo de la Federación Nacional a los estatutos que la FIFA le exige al país para su reconocimiento podrían derivar en problemas más serios para el futbol de Guatemala.

Las alteraciones hechas a los estatutos que la Federación Nacional aprobó ante la asamblea extraordinaria que convocó para este viernes podrían costarle muy caro al futbol de Guatemala, el cual no es reconocido por el ente rector a nivel mundial desde finales de octubre de 2016.

PUBLICIDAD

Contrario a lo que indican las reformas hechas días atrás en el Congreso de la República a la Ley de Cultura Física y el Deporte en su artículo 90, las cuales entraron en vigencia después de la sanción del presidente Jimmy Morales y que permiten la modificación de los estatutos de la Fedefut que se aprobaron en julio de 2017, ésta pretende que sean otros los que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) avale antes de enviarlos a la FIFA.

Jorge Mario Véliz, presidente del comité ejecutivo de la Fedefut que no es reconocido por la FIFA, indicó por luego de la asamblea que solamente fueron "cambios mínimos" en cuestiones de traducción al inglés y de letras "mayúsculas y minúsculas", pero yendo un poco más allá, las alteraciones al documento contravienen lo indicado y exigido por la FIFA, lo cual podría derivar que el castigo no sea levantado posterior al 30 de abril, la fecha límíte indicada por el organismo con sede en Suiza.

Recomendados

Sin opción a discutir los estatutos con las alteraciones, las cuales hizo ver Gerardo Villa, presidente del Club Municipal, los 59 miembros de la asamblea que estaban presentes en el salón al momento de la votación, aprobaron los 80 artículos que contienen los estatutos, los cuales tienen en el primero y en el número 79 incumplimientos a las exigencias del órgano rector del balompié.

En el número 1 fueron suprimidos todos los incisos de los cuales, el a y el b obedecían al darle prioridad a la reglamentación de la FIFA y la Concacaf en las disputas que pudieran surgir, y en el c, la aplicación de los estatutos sobre la Ley de la Cultura Física y el Deporte en cuanto a la conformación del Comité Ejecutivo de la Fedefut y las 22 asociaciones departamentales.

En el 79, se eliminó el numeral 2, y lo referente a la convocatoria a elecciones bajo la nueva norma de estatutos y que la Comisión nombrada por la FIFA le dé posesión, entre otras, a las de Ética, Auditoría y Disciplina.

Luego de la asamblea celebrada hoy, la Fedefut envió el documento ante la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para su revisión, la cual, en caso de no existir conflicto con la ley, le será devuelta para que se le trasladé a la FIFA, la cual, fue clara en el pasado en decir que ninguna alteración a los estatutos será considerada como una negativa a cumplir con su mandato y expone al país a sanciones más severas.

Citados al Congreso

Ranferí Montúfar, secretario de la Comisión de Deportes del Congreso, indicó que Véliz y los miembros de su comité ejecutivo, junto con representantes de la CDAG fueron citados para el martes por la mañana para dar explicaciones del porqué se alteraron los estatutos de julio de 2017 que la ley recién aprobada indica que entrarían en vigencia.

"Es un gran bloque el que se eliminó en los estatutos, principalmente en lo que se refiere a las elecciones de las asociaciones departamentales", explicó Montúfar, quien resaltó que lo aprobado por la asamblea este viernes no corresponde a lo que motivó que las reformas a la ley se aprobaran de urgencia nacional semanas atrás.

La situación se ha vuelto a complicar para que el balompié guatemalteco regrese a la competencia internacional debido a que el tiempo se ha acortado para que la Fedefut cumpla con las exigencias y en el plazo establecido por la FIFA.

¿Las razones? El interés de Véliz y su grupo, el cual encabezó en el pasado el no reconocer la autoridad de la Comisión Normalizadora de la FIFA en 2016, la cual generó la intervención de la CDAG y la suspensión de la FIFA al considerar que existió injerencia de terceros.

En el pasado, el mismo grupo intentó sin éxito que la FIFA aprobara unos estatutos que no correspondían a los que exige entren en vigencia antes de finales de este mes.

Tags


Lo Último