"Nuestro deber es presentarnos a la justicia y pedir que esto se investigue, si hay un culpable que se lo condene y que se proteja la identidad de los damnificados", dijo este martes al canal "TN" el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein sobre el nuevo caso de supuesto abuso sexual en el deporte de su país.
PUBLICIDAD
La denuncia se produjo cuando aún resta conocer los alcances de una investigación judicial que sacude a clubes de futbol, como River Plate e Independiente, sobre una supuesta red de prostitución de menores en las divisiones juveniles.
Werthein explicó que un fiscal dio curso a la denuncia a partir del testimonio de un atleta, hoy de unos 40 años, que dijo haber sufrido abusos por parte de un entrenador cuando era menor de edad.
"Conozco que ha habido conversaciones entre los atletas (sobre supuestos abusos) Nos pareció increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que nadie hubiera actuado", dijo el presidente de la entidad.
Aunque Werthein no proporcionó la identidad del presunto abusador, el sujeto aún se desempeñaba como entrenador.
0 of 4
"Cuando vimos esta situación, dijimos que no podíamos continuar con esta relación" laboral, dijo al indicar que fue desvinculado.
Sobre la cantidad de víctimas que pudieron haber sido abusadas, Werthein consideró que "es difícil saberlo".
PUBLICIDAD
"Sabemos que son varias, pero lo que más nos preocupa es tutelar a los atletas para que sientan que tienen el apoyo. Hay un tema moral, personal, estamos hablando de chicos, esto tiene que ser investigado a fondo", dijo.
En el caso del futbol, el escándalo estalló hace dos semanas con la denuncia de directivos de Independiente luego que un juvenil relatara los abusos al psicólogo del club. Las investigaciones también se extendieron a otras instuciones del balompié local como River Plate y Temperley.
* Con información de agencias