Entra en vigencia reforma a la ley que facilita el regreso de Guatemala al futbol internacional

En el diario oficial fue publicada este miércoles la reforma a la Ley de la Cultura física y el deporte que le permitirá a la Federación de Futbol que sus estatutos sean aprobados por la FIFA.

Por Fernando Ruiz

El Decreto 9-2018 del Congreso de la República, el cual fue sancionado y aprobado por el presidente Jimmy Morales, entró en vigencia este miércoles y reformó el artículo 90 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte, lo cual le permitirá a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que sus nuevos estatutos sean avalados por la Federación Internacional (FIFA).

Luego de su publicación en el Diario de Centroamérica, dicha ley faculta a la Fedefut para alinearse, de acuerdo con el órgano rector del futbol a nivel mundial, en lo referente a la conformación de su comité ejecutivo, regímenes eleccionarios y disciplinarios.

En el documento, además de las firmas del presidente Morales, están las de Álvaro Arzú Escobar, presidente del Organismo Legislativo, José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes; Héctor Canto, viceministro de Educación y de Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

Con las reformas a la ley en vigencia, el turno ahora es de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entidad que posterior a que la Fedefut celebre una asamblea extraordinaria la próxima semana, debe de revisar y aprobar los estatutos que están redactados desde julio de 2017 y que responden a las exigencias de la FIFA.

Cumplido este paso, la CDAG trasladará de vuelta los estatutos a la Fedefut para que esta los haga llegar a la sede de la FIFA en Suiza, para que luego de los procesos de revisión se determinen si las condiciones permiten levantar la sanción que pesa sobre el futbol nacional desde finales de octubre de 2016.

El órgano rector nombrará en forma posterior una comisión normalizadora que acompañará el proceso interno en la Federación y que convocará, de acuerdo con las nuevas normativas, a elecciones para un nuevo comité ejecutivo.

La Fedefut no cuenta con autoridades electas desde la época del expresidente Brayan Jiménez, quien se vio involucrado en actos de corrupción y, al igual que el exsecretario Héctor Trujillo, guarda prisión en los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo