Deportes

Abren una investigación. Messi habría camuflado parte de sus salarios

La noticia de que Messi estaría envuelto en un nuevo escándalo fiscal, ha corrido como pólvora en las redes sociales.

La justicia española ha sugerido que las donaciones del club a dicha fundación, habrían sido parte del salario de Messi, para evadir pago de impuestos.

Una publicación del sitio “Infobae”, detalla que desde enero de 2016 la Hacienda de España investiga los aportes que el Club Barcelona le ha hecho a la Fundación Leo Messi y la agencia tributaria sospecha que esos pagos eran parte del sueldo del futbolista, disfrazados como donaciones para evadir impuestos.

Así, “la maniobra era ventajosa para ambos: al Club, le permitía obtener deducciones fiscales (del 35% del Impuesto a las Sociedades) por esas “donaciones” a la fundación creada con fines sociales. Y Messi evitaba pagar impuestos (el 45% del Impuesto a la Renta Financiera de las Personas) por ese dinero que ingresaba a la fundación, ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben”, cita "Infobae".

Recomendados

De acuerdo a los medios de Europa, que participaron en “Football Leaks”, los pagos del club a la fundación ascendieron a 12.7 millones de euros durante los periodos entre 2010 y 2016.

Según el medio, ese dinero estaba vinculado a Messi, había un bonus si ganaba el Balón de Oro, y las retribuciones terminaban si Messi dejaba de integrar el equipo. “Infobae” también cita, que de acuerdo a los balances a los que tuvo acceso, ese dinero representa entre el 70 y el 90% de esos ingresos de la Fundación.

A pesar de que Messi pagó al fisco español casi 12 millones de euros por las declaraciones de impuestos complementarias que hizo entre 2010 y 2015, con un supuesto préstamo del Barcelona, la investigación sobre las cuentas de su Fundación continúa abierta.

“Mi hijo y yo cumplimos con nuestras obligaciones fiscales. Cualquier pago realizado por el FCB o por Lionel Messi ha sido grabado según la ley y el criterio de las autoridades españolas”, dijo su padre, Jorge Messi, al ser consultado por la red de periodismo “EIC”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos