Deportes

Montañista guatemalteco recibe premio en España por su libro “Mujeres de montaña”

El montañista es reconocido por sus proyectos de inclusión social al apoyar a personas de cualquier edad o discapacidad a conquistar cimas.

Cristian Rodríguez Morales fue galardonado en el X Certamen Internacional de Literatura y Artes Montañeras Cuentamontes, que se realizó en Alicante, España.

PUBLICIDAD

Su relato “Mujeres de Montaña” le mereció el premio, luego de haber logrado ubicarse como finalista en dicho certamen en cinco ocasiones.

“Mujeres de Montaña” se centra en la historia real de las “Cholitas Escaladoras de Bolivia”, un grupo de mujeres indígenas que escalan las montañas más alta de Sudamérica portando su ropa indígena, quienes además combinan tanto técnicas de alpinismo modernas con equipo tradicional.

Recomendados

Rodríguez se puso en contacto con una de las Cholitas Escaladoras del país andino, también reunió otros relatos con montañistas del área y así se inspiró para escribir este relato que resultó ganador.

En este concurso participan escritores y montañistas de una veintena de países de Europa, Asia y Latinoamérica, y no es la primera vez que Rodríguez participa, por lo que demostró una vez más su perseverancia.

Hacia la cima

Rodríguez es reconocido en el ámbito del montañismo por sus proyectos de inclusión social a través de la montaña. Ha apoyado a personas de todas las edades y con algún tipo de discapacidad a lograr sus objetivos de conquistar cimas.

A la premiación asistió como representante de la Embajada de Guatemala en España, el cónsul honorario, Javier de Garnika, quien entregó el premio al galardonado en la gala que se realizó en el Teatro Cervantes de Petrer, Alicante, España, el pasado 24 de febrero 2018.

Tags


Lo Último