Deportes

Opiniones divididas rodean la aprobación del videoarbitraje para el Mundial

Personalidades del futbol tienen serias dudas sobre la polémica que puede causar el videoarbitraje durante el Mundial.

A pesar de las constantes polémicas durante las pruebas en los campeonatos europeos, el videoarbitraje (VAR) normalmente será autorizado para el Mundial de Rusia 2018, el sábado en Zúrich por la Board, el órgano garante de las reglas del juego.

"Nadie sabe todavía exactamente cómo funciona. Todavía hay mucha confusión", señaló el lunes sobre la herramienta el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, adelantando que no se utilizará en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Casi no hay suspense en la decisión de la Board. "No me imagino que la gente que ha puesto en marcha este proyecto diga de pronto 'no"", señaló recientemente el alemán Markus Merk, que arbitró las finales de la Champions 2003 y de la Eurocopa 2004.

Recomendados

Errores, confusiones, decisiones incomprendidas por el público, sin olvidar las largas interrupciones ligadas a la inexperiencia de los árbitros con el VAR: Los primeros pasos del vídeo, en la fase de pruebas que siguen la Bundesliga y la Serie A, han sido complicados.

Pero la Board ha preparado a la opinión pública. A comienzos de enero, la instancia hizo un balance "muy positivo y alentador" de los ensayos realizados desde marzo de 2016. Además de en Alemania e Italia, el sistema ha sido probado en varias competiciones internacionales, como la Copa de las Confederaciones, o en copas nacionales, en Francia e Inglaterra.

"Hablaremos de una máquina"

La misma impresión tiene el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que dijo a principios de mes que tiene "confianza" en que se autorice el VAR en el Mundial y en los campeonatos que lo deseen.

"En 2018 no podemos permitir que toda la gente en el estadio y toda la gente ante una pantalla de televisión vea en algunos minutos si el árbitro ha cometido un gran error o no, y que él único que no tenga derecho a repasar la jugada sea el árbitro. Si podemos ayudarlo, debemos hacerlo", añadió.

Las voces, a favor y en contra, han sido constantes. "Puede cambiar el resultado final, es por lo que encuentro muy positivo introducir el VAR, este sistema ayuda a los árbitros a evitar un gran error", señaló Antonio Conte, técnico del Chelsea.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos