Deportes

El montañismo mundial llora la muerte de la periodista que se convirtió en  leyenda

A pesar de que nunca en toda su vida escaló una montaña, su palabra era determinante para aprobar si los escaladores establecían o no, nuevos récords.

El mundo del montañismo se enlutó este viernes al conocer que una de las leyendas del Himalaya y que contaba con el cariño de miles de personas alrededor del mundo, partió para dejar el oficio que más le apasionaba en la vida.

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, quien en medio siglo como cronista de las escaladas en el Himalaya se ganó el apodo de la “Sherlock Holmes del montañismo”, murió este viernes en Katmandú.

Hawley, de 94 años y que vivía en Nepal desde 1959, era considerada la autoridad por excelencia de los ascensos a la cordillera más alta del mundo.

Recomendados

El médico que la atendió en el final de su vida, dijo que ella “murió en paz” en un hospital de la capital nepalí, una semana después de haber sido diagosticada con una infección pulmonar, lo que probablemente derivó en un ataque cerebral.

La reconocida periodista fundó la Base de Datos del Himalaya, ,un privilegiado archivo con todas las expediciones que han escalado esta cordillera en Nepal y llevó el conteo hasta hace cinco años.

A pesar de que nunca en toda su vida escaló una montaña, su palabra era determinante para aprobar si los escaladores establecían o no, nuevos récords.

“Imagino que soy bastante contundente, voy al lugar y si alguien cree que puede escapar a mis preguntas, puede pensárselo dos veces”, le dijo Hawley en una entrevista en 2014, a la agencia de noticias AFP.

Cada vez que era temporada de escalar, ella tomaba su vieja “Volkswagen de 1965 y conducía hasta los hoteles donde se hospedaban los alpinistas en Katmandú, para meterlos a su registro y entrevistarlos antes y después de sus expediciones.

“El mundo del montañismo ha perdido hoy uno de sus pilares más importantes. Pese a que Liz Hawley nunca fue una escaladora, nunca llevó crampones, se interesaba por las personas”, declaró Billi Bierling, periodista que tomó el lugar de Hawley en la gestión de Base de Datos del Himalaya.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos