Guatemala confirmó su supremacía deportiva en el área en los Juegos Centroamericanos

La delegación de atletas nacionales se destacó en la undécima edición de los Juegos Centroamericanos que se celebró en Managua, Nicaragua.

Por Fernando Ruiz

Fueron un total de 283 medallas: 110 de oro, 87 de plata y 86 de bronce, Guatemala se destacó por delante del resto en los Juegos Centroamericanos que se celebraron entre el 3 y el 17 de diciembre en la capital nicaragüense.

La delegación sacó una importante ventaja del resto de competidores como Costa Rica que se quedó con 179 (69 de oro, 62 de plata y 48 de bronce) o el anfritrión que sumó 216 (58 de oro, 77 de plata y 81 de bronce).

Esta fue la primera escala en el Ciclo Olímpico 2017-2020 para el país, cuya próxima cita será en Barranquilla, Colombia, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre el 19 de julio y el 3 de agosto. Las siguientes escalas serán los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, y los Olímpicos de Tokio, Japón, un año después.

En acción

Grandes figuras del deporte nacional como los marchistas Erick Bernabé Barrondo y Mirna Sucely Ortiz; los nadadores Luis Carlos Martínez y Gisela Morales; el tenista Christopher Díaz; y el ciclista Manuel Rodas, cumplieron con su favoritismo y subieron al puesto principal del podio.

Entre estos, Martínez, quien participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y fue el abanderado nacional en Managua, se destacó con seis oros y cinco nuevos récords nacionales en las especialidades de 50, 100 y 200 metros mariposa, 100 metros libre y 50 metros dorso.

Barrondo y Ortiz se unieron a Uriel Barrondo, hermano menor de Erick, en una jornada épica en la que Guatemala acaparó las preseas en las tres competencias de marcha atlética (20 kilómetros para ambas ramas y 35 para varones) en las que también celebraron José Raymundo y Mayra Herrera, con platas, y Maritza Poncio y Luis Ángel Sánchez, con bronces.

Díaz se unió a Wilfredo González y luego al equipo nacional para celebrar las preseas doradas en los dobles y la Copa de Naciones.

Rodas, quien a principios de noviembre se hizo con el título de la Vuelta a Guatemala, completó un gran año al haberse confirmado como el mejor de la región en la carrera contrarreloj individual en la que revalidó el oro que obtuvo en San José 2013.

Como uno solo

En las disciplinas de conjunto como el softbol masculino, el baloncesto femenino, y, en ambas ramas, el hockey sobre césped, el rugby, el balonmano y el voleibol, Guatemala fue la vencedora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo