Los grandes récords del atletismo guatemalteco que cayeron en 2017

Durante el último año, atletas guatemaltecos en la categoría mayor pasaron al libro dorado después de haber roto récords del atletismo en sus respectivas especialidades.

Por Fernando Ruiz
Foto: Fernando Ruiz
Los grandes récords del atletismo guatemalteco que cayeron en 2017

La temporada que concluirá el 31 de diciembre con la Carrera de San Silvestre dejó en Guatemala grandes satisfacciones al ver cómo récords del atletismo, algunos muy añejos pasaron a manos de nuevos exponentes.

Uno de los más esperados y que tardó 57 años en cambiar de dueño fue el del salto de altura, el cual le pertenecía al legendario Teodoro Palacios Flores, quien alcanzó 2.10 metros durante un festival atlético que se llevó a cabo en febrero de 1960 en Quetzaltenango y que, en noviembre de este año pasó a manos de Ken Israel Franzuá.

Previo a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, el atleta izabalense de tan solo 19 años superó los 2.11 metros durante un control de marcas que la Federación Nacional llevó a cabo en el estadio Doroteo Guamuch Flores. La emoción en él fue grande al momento de completar la hazaña que lo llevó a ser el máximo exponente de la especialidad en el país.

Más rápidos

Sobre la pista sintética, otros dos hombres de Izabal hicieron lo propio durante la campaña y superaron registros históricos. Con las vallas de por medio, Wienstan Mena y Gerber Patricio Blanco se lucieron durante su actuación en los Juegos de Managua en los que ambos se colgaron medallas de oro.

Mena lo logró en los 110 metros con un tiempo de 14.24 segundos y Blanco, quien se entrenó durante una buena parte de la campaña en Puerto Rico, lo hizo en los 400, con 50.18.

Más lejos

En el lanzamiento de jabalina fueron también dos los seleccionados nacionales los que lograron superar las marcas que permanecían como las mejores del país y ellos fueron Luis Mario Taracena y Sofía Isabel Alonso.

Taracena lo hizo dos veces durante las competencias locales de la temporada, pero alcanzó su máximo nivel en Managua en donde alcanzó el puesto principal del podio con una distancia de 71.78 metros, con la que no solo superó el récord nacional que le pertenecía sino que también dejó atrás el de las justas regionales que estaba en poder del nicaragüense Rigoberto Calderón desde 1997.

Alonso hizo lo propio en el estadio Doroteo Guamuch Flores con un registro de 42.69 metros, el cual será su primer objetivo a batir durante la temporada de 2018.

También se destacaron Cristiaan Higueros, en el salto con pértiga, y Diego Berríos, en el lanzamiento de martillo, quienes alcanzaron los récords de estas pruebas en la categoría mayor. Higueros saltó hasta los 4.65 metros con los que dejó atrás los 4.60 de Jorge Nery Solórzano, y Berríos con 66.50 metros, con el que mejoró los 66.23 de Raúl Rivera Cortez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo