Guatemala pierde a uno de sus deportista legendarios

El exdeportista y exentrenador de baloncesto falleció de un infarto.

Por Reina Damián
Foto: Cortesía Érick Álvarez
Guatemala pierde a uno de sus deportista legendarios

Guatemala perdió este jueves a uno de sus deportistas legendarios, quien murió de un paro cardiaco en su hogar de habitación, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos.

“Duelo en el baloncesto nacional. El mejor jugador del baloncesto nacional, Reinaldo Ernesto Milián Gómez, más conocido como “Neto Milián” entre los deportistas, falleció hoy en su hogar a las 10:30 horas de un paro cardiaco”, informó Érick Álvarez, presidente de la ACD.

Entre las disciplinas que practicó y estudió en Alemania, destacan la natación, el atletismo ,balonmano, baloncesto, futbol y béisbol.

Trayectoria

Se graduó como profesor de educación física, bachiller en ciencias y letras y técnico en deportes en la Universidad de Berlín, en donde fue campeón de natación de 200 metros estilo pecho.

En 1957 fue campeón juvenil de 400 metros planos, campeón nacional de salto alto y campeón de salto con pértiga en el Centroamericano en Guatemala. También practicó el béisbol, softbol y boliche, pero el baloncesto fue el deporte de sus amores.

Integró los equipos Corsarios de la Primera División, Leones de Marte de la Liga Mayor y fue seleccionado nacional entre 1957 y 1969.

En dos ocasiones a nivel individual, empató el primer lugar de tiros libres, en Panamá y Honduras, ganando el segundo lugar en el desempate para surgir como subcampeón de 1961 y 1962.

Foto: Cortesía Érick Álvarez Foto: Cortesía Érick Álvarez

 

En el campeonato Centroamericano en 1963, en El Salvador, fue máximo encestador y el mejor jugador de Centroamérica y Panamá. En 1969-1970 jugó en el quinteto HSV de Berlín, y fue nombrado mejor jugador de equipo.

Como entrenador

A la Selección Juvenil Masculina, la llevó a ganar el título de Campeona Centroamericana 1968 y entrenó a la Selección Mayor hasta alcanzar el subcampeonato centroamericano en 1973.

En 1996 fue nombrado Leyenda del Deporte por el personero de deportes de la Presidencia de la República de Guatemala. Mientras que en 2000 fue nombrado jugador del siglo por los Cronistas Deportivos de Guatemala.

Finalmente en 2013 recibió la acreditación como entrenador internacional de baloncesto por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur, FIBA, y fue homenajeado en la Milla de Oro de la ACD.

Sus restos serán velados en Capillas Señoriales de la zona 9, a partir de las 19:00 horas de este jueves.

*Con datos históricos del periodista Julio Trejo Pineda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo