Deportes

El futbol de Guatemala se perdería estos torneos a nivel internacional en 2018

Si la suspensión ante FIFA no se arregla, el balompié nacional pasará un año en blanco.

Hace más de un año que la FIFA decidió suspender al futbol de Guatemala de toda competición a nivel internacional, esto luego que la Asamblea no aprobó la ampliación del mandato del extinto Comité de Regularización, el cual fue nombrado por el máximo ente del futbol mundial.

El Bureau del Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociado tomó de manera inmediata suspender a la Fedefut y desde ese momento, el balompié guatemalteco quedó fuera de toda competencia a nivel internacional desde el 28 de octubre de 2016.

A raíz de dicha suspensión, Guatemala dejó de competir en el Torneo Sub-17 de Uncaf que se disputó en Costa Rica en 2016; en el Torneo Invitacional de Futsal, Brasil 2016; Copa de Naciones Uncaf mayor, Panamá 2017, Copa de Oro de la Concacaf, Estados Unidos, Premundial de Futbol Playa, en Bahamas, Premundial Sub-20 de la Concacaf, en Costa Rica, clasificatorio para la Copa del Mundo de Corea 2017.

Recomendados

Además, el combinado Sub-21 y de Futsal, no pudieron estar en los pasados Juegos Centroamericanos que se realizaron en Managua, Nicaragua y esto automáticamente los dejó fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en 2018, en Barranquilla, Colombia, perdiendo así dos eventos importantes del ciclo olímpico.

Aunado a ello la participación de los equipos guatemaltecos en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Antigua GFC y Municipal quedaron marginados del torneo regional.

SIGUE EL PELIGRO

De mantenerse la suspensión, sin que la CDAG no apruebe los nuevos estatutos solicitados por la FIFA y que la Federación de Futbol  no haga nada al respecto, Guatemala quedaría nuevamente fuera de al menos 10 competencias internacionales para el 2018.

Es por ello que la Concacaf por medio de Philippe Moggio, Secretario General, puso fechas límites para que se revoque la suspensión o de lo contrario perderá el derecho de participar.

Una de las competiciones donde Guatemala no estará en el arranque del próximo año, será en la Copa Centroamericana de Futbol Playa y el Torneo Interclubes de Futsal, ya que tienen hasta el 15 de enero como fecha límite para que se le levante la suspensión, algo que no ocurrirá.

De ahí tiene al menos hasta finales de febrero para terminar con el calvario de no ser reconocidos por la FIFA, Uncaf y Concacaf, ya que en marzo están el resto de fechas límites para revocar dicho castigo.

1 de marzo

  1. Torneo clasificatorio de la Liga de Naciones de la Concacaf

30 de marzo

  1. Campeonato Femenino Sub-15 de Concacaf
  2. Clasificatorio Centroamericano femenino de Concacaf
  3. Scotiabank Liga de Campeones Sub-13 de Concacaf
  4. Interclubes Femenino
  5. Liga Concacaf Scotiabank 2017 y Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2019
  6. Campeonato Sub-20 de Concacaf 2018

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos