Deportes

Erick Barrondo gana la medalla de oro para Guatemala en los Juegos Centroamericanos

En las justas del área que se celebran en Managua, Nicaragua, Erick Barrondo gana la medalla de oro y completa su colección en el Ciclo Olímpico.

En un día histórico para la marcha atlética y el deporte guatemalteco, Erick Barrondo gana la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros correspondiente a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

Tal y como se esperaba, el atleta de San Cristóbal Verapaz se impuso en la competencia que se celebró esta mañana en la capital nicaragüense y encabezó una participación del equipo nacional que copó los podios en las la especialidad.

En el circuito del Paseo Xolotlán, que se ubica muy cerca de las orillas del Lago de Managua, Barrondo terminó en el primer puesto y se colgó la medalla de oro. El también nacional José María Raymundo completó el "1-2" y se hizo con la plata.

Recomendados

Junto con esto, Barrondo dejó atrás el récord de los Juegos de 1:27.47 que estaba en poder de Julio René Martínez desde 1999 al haber detenido el cronómetro en 1:26.41.

Raymundo consiguió 1:30.34 y el panameño Yassir Cabrera, con 1:33.40, finalizó tercero y con el bronce.

En total fueron siete las preseas: tres oros, dos platas y dos bronces los que Guatemala sumó en las tres competencias, las de 20 para ambas ramas, y la de 35 para varones, durante el inicio de la segunda jornada del atletismo en los Juegos.

En la historia

En esta forma, Barrondo se convirtió en el primer deportista nacido en Guatemala que consigue una medalla en los cuatro eventos del Ciclo Olímpico.

El marchista unió la presea de hoy al oro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al oro (20) y la plata (50) que logró en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, junto con la plata (20) en los Olímpicos de Londres 2012.

"Era lo que buscaba y me siento muy contento por haberle dado a Guatemala una medalla más, el trabajo a lo largo del año con mi entrenador ('Paquillo' Fernández) y los frutos se han dado poco a poco", expresó el atleta poco después de haber cruzado en soledad la línea de meta.

"Esto era lo que me hacía falta, tiempo atrás no pensaba en esto, pero ahora está completo el Ciclo Olímpico y eso me deja contento", agregó.

Mirna no falla

En los 20 kilómetros damas, Guatemala también cumplió con su favoritismo después del triunfo de Mirna Sucely Ortiz, quien también sumó su primer oro en las justas.

En esta el dominio fue aún más grande para el país que acaparó el podio luego de que Mayra Herrera ingresó en el segundo puesto y se hizo con la plata, y Maritza Poncio, fue tercera, con el bronce.

Fue esta la primera vez en que el país domina el pleno de la premiación en la rama femenina de este evento.

Ortiz cruzó la meta con un tiempo de 1:35.14 con el que superó el récord que le pertenecía a la también guatemalteca Natividad Teresita Collado. Herrera lo hizo con 1:35.46 y Poncio con 1:38.00. Muy lejos, con 1:45.59, ingresó la cuarta clasificada, la local María Cortez.

Completa la tarea

En los 35 kilómetros, Uriel Barrondo hizo lo propio al haber concluido como el vencedor y así quedarse con la medalla de oro.

En su primera aparición en las justas centroamericanas y a nivel internacional, el hermano menor de Erick, triunfó con gran categoría e impuso un récord del área.

Junto con él subió al podio Luis Ángel Sánchez, con el bronce, para sumar otro podio con mayoría de representantes del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos