El bádminton arrasa con las medallas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

Guatemala deja nuevamente claro que es potencia en el continente.

Por Douglas Suruy
Foto: Douglas Suruy
El bádminton arrasa con las medallas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta

El equipo de bádminton dejó claro que son una de las grandes potencias en América. Esto luego de una brillante actuación en los XVIII Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta, en Colombia.

El conjunto nacional sumó ocho medallas, tres oros, tres platas y dos bronces.

La cosecha de preseas inició el jueves cuando Kevin Cordón, Rodolfo Ramírez, Jonathan Solís, Aníbal Marroquín, Nikté Soto Mayor, Diana Corleto, Mariana y Alejandra Paiz, ganaron el primer oro en equipos, tras derrotar a Perú.

Tras la victoria, los badmintonistas fueron clasificando a las finales en las modalidades de singles masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos.

Se retira Kevin

La máxima carta del equipo, el triple campeón Panamericano, Kevin Cordón, tuvo abandonar la competencia en Colombia, debido a una molestia en su pierna izquierda que al final no fue nada grave pero el técnico José María Solís y el doctor Julio Motta, decidieron que no continuara para no arriesgarlo.

Eso no desmoralizó al resto del equipo, al contrario, les dio más fuerza para sacar la cara por Guatemala, y así fue.

Alegrías y tristezas

La conquista continuó este sábado, apoderándose del Coliseo COEDUMAC en Santa Marta. La jornada no empezó bien, Nikté Sotomayor fue la primera en salir a escena en la final de single femenino. Su rival era la peruana Daniela Macías.

Cuando tan solo se disputaba el primer set, y Nikté tenía la ventaja, una mala caída en un remate, le provocó un esguince en el tobillo derecho y la atleta tuvo que abandonar. El dolor era fuerte y en un mar de lágrimas no le quedó más que salir del recinto y ceder la presea dorada a la peruana.

Los rostros de preocupación se notaba en los integrantes del conjunto nacional, pero esa segunda mala noticia no los hizo declinar. Sacaron la casta y de nuevo se lanzaron a la batalla.

Fue el turno de Rodolfo Ramírez, quien enfrente tuvo al peruano Daniel La Torre a quien logró vencer 2-1, y así se quedaba con el metal dorado.

Posteriormente, Ramírez hizo dupla con Jonathan Solís y remando contra la corriente, derrotaron a los peruanos José Guevara y Daniel La Torre, quienes figuraban como los grandes favoritos. Pero los chapines sacaron la casta y luego de estar abajo en la serie hizo la hombrada de remontar y así asegurar el oro.

Les roban el oro

El cierre de la jornada la protagonizó la final de dobles mixtos, Aníbal Marroquín y Mariana Paíz, se enfrentaron en un juego no apto para cardiacos ante la pareja del Perú, Daniela Macías y Diego Perú.

El primer set fue para los incas, en el segundo los nacionales lograron recuperarse y empatarlo y cuando se disputaba el tercero y definitivo, Guatemala estaba a un paso de quedarse con el metal dorado. Cuando el juego lo ganaba Guatemala 19-17, los peruanos cometieron tres faltas en los saques (lanzar el gallito hacia la cara del contrario) algo que el juez se hizo el desentendido y eso bastó para que Perú se quedara con el triunfo y dejar a la pareja guatemalteca con la plata.

Eso desató un malestar en la delegación chapina pero ya nada se pudo hacer.

Al final, eso no manchó la gran actuación del bádminton guatemalteco, quienes fueron despedidos con una gran ovación por los asistentes al Coliseo COEDUMAC.

Los badmintonistas estarán arribando este domingo por la mañana a Guatemala bañados de gloria y con la misión cumplida de haber conquistado Santa Marta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo