Deportes

VIDEO. Deportistas les dan un golpe de ánimo a las mujeres guatemaltecas que luchan contra el cáncer

Cuatro figuras del deporte guatemalteco compartieron un mensaje de motivación y un abrazo que les recuerda lo más valiosas que son en su lucha contra el cáncer.

Por Fernando Ruiz

La rutina de entrenamientos y competencias quedó a un lado por un momento para los cuatro, quienes atendieron con gusto la invitación para hacer una visita al Instituto Nacional de Cancerología, lugar en el que diariamente son atendidas 650 personas que padecen de cáncer.

El momento fue diferente a lo que regularmente les acompaña en el área de combate, entre los aparatos o la cancha, pero gustosamente cada uno tomó una rosa y una tarjeta que decía: "la gente luchadora y valiente es la que inspira y le da sentido a la vida… ¡Ánimo valientes!", la cual acompañaron con un pastelito

Así comenzó su recorrido por el lugar que se ubica en la zona 11 capitalina en el que más de 280 mil personas reciben tratamiento para los diferentes tipos de cáncer.

Del tatami llegó Elizabeth Zamora Gordillo, competidora olímpica por Guatemala en taekuondo en Londres 2012, medallista en eventos del Ciclo Olímpico y que llegó a estar entre las mejores diez del ranquin de la WTF. Desde los aparatos lo hizo Sergio Tejeda, entrenador de gimnasia artística masculina y de figuras como Jorge Vega López, quien en forma reciente concluyó entre los mejores cinco en el Campeonato Mundial que se celebró en Canadá y dos medallas en las fechas de la Copa del Mundo que se celebraron en Hungría y Francia.

También lo hicieron el argentino Emiliano López y el uruguayo Javier Irazún, delantero y portero de Comunicaciones, uno de los equipos más ganadores en la historia de la Liga Nacional de futbol.

Una alegría de color rosa

Acompañados por Erasmo Morales, jefe de comunicación del Incan, los cuatro invitados por Publinews y El Popular caminaron por los pasillos y las áreas en donde se encuentran las internas, a quienes les compartieron unas palabras y les animaron a seguir su tratamiento con motivación y fuerza.

“Que Dios los bendiga, es emotivo recibir este tipo de visitas que le levantan el ánimo a uno, seguimos luchando por vencer esta enfermedad y con las palabras que recibimos por parte de ellos nos animan más”, compartió Silvia Velásquez, una de las pacientes.

Entre quienes sonrieron y otras que no resistieron el llanto, la presencia de los deportistas y del entrenador no pasó desapercibida en el lugar en el que varias aprovecharon para tomarse una fotografía con ellos.

El recorrido continuó por los espacios de consulta externa y en los que se llevan a cabo la radioterapia, en el que los invitados supieron más sobre la forma en la que la institución trata a quienes se acercan a ella.

  • En números
  • 650 pacientes atiende diariamente el Instituto Nacional de Cancerología.
  • 285 mil personas son atendidas durante todo el año.
  • 3 mil casos nuevos de cáncer son detectados a personas en el año.
  • 1 vez al mes recomiendan hacerse el autoexamen de mama.
  • 175 quetzales cuesta el examen en la jornada de prevención que se celebra en diciembre.
  • 1 ocasión al año deben hacerse un ultrasonido mamario.

El testimonio de un ganador

Sergio, quien además de Jorge Vega, entrena a otros miembros del equipo masculino de gimnasia artística, no dejó pasar la oportunidad para conversar con las pacientes a quienes les compartió su experiencia luego de que hace dos años le fue diagnosticado cáncer en el colón.

Fue en la época cercana a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la que su atleta obtuvo una medalla de oro en la que empezó a sentir los síntomas con más intensidad y comenzó con su tratamiento que lo llevó a una operación con el doctor Javier Figueroa, con el que está muy agradecido.

"Pasé por ocho quimioterapias y no quería la última, fueron momentos muy duros en los que solamente la fe en Dios me dio las fuerzas necesarias para completar el tratamiento y tener la bendición de estar sano completamente", comparte.

"Me siento con el compromiso de darles un mensaje a quienes están en la lucha contra la enfermedad y a no darse por vencida, a confiar en los médicos y a mantener los ánimos a tope", agrega Tejeda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo