La FIFA impuso multas de diferente cantidad a seis federaciones latinoamericanas de futbol por el grito homofóbico de sus hinchas durante la últimas fechas de clasificatorios para la Copa del Mundo de Rusia 2018, que se celebraron a comienzos de septiembre, informó la instancia.
PUBLICIDAD
La Asociación del Futbol Argentino ha sido la que más sancionada con dos multas por un monto total de 65 mil francos suizos (unos 66 mil 665 dólares) por cánticos homófobos durante los encuentros frente a Uruguay (31 de agosto) y Venezuela (5 de septiembre).
Por el mismo motivo fueron sancionadas las federaciones de Chile (35 mil francos suizos), Perú (25 mil), Ecuador (20 mil), Brasil y México (10 mil cada una).
Para la Federación de México ha sido por el comportamiento reiterativo de parte de sus aficionados que en ocasiones anteriores ya le ha costado caro por sanciones económicas que también han estado cerca de convertirse en deportivas con la suspensión del estadio Azteca.
Todas las federaciones, además, han recibido una advertencia que podría derivar en un cierre del terreno de juego si continúan estos comportamientos inapropiados.
La Federación Uruguaya también fue multada con 25 mil francos y una advertencia por "cánticos insultantes".
PUBLICIDAD
Por otro lado, el seleccionador boliviano Mauricio Soria fue sancionado con 2 partidos y 5 mil francos suizos de multa por "conducta antideportiva" y se perderá los dos últimos partidos clasificatorios para la cita mundialista del próximo año, informó el organismo.
Soria fue sancionado por los incidentes ocurridos tras la victoria de Bolivia sobre Chile el pasado 5 de septiembre en La Paz y por los insultos lanzados a jugadores rivales.
Además de Soria, el fisioterapeuta Nelson Díaz recibió el mismo castigo por el mismo motivo.
Bolivia, que ya está eliminada en la carrera por acudir a Rusia 2018, pondrá fin a las eliminatorias sudamericanas recibiendo a Brasil el próximo jueves y desplazándose a Uruguay cinco días después.
* Con información de agencias