¡Qué orgullo! El Xejuyup debutó en la capital y sueña con la Liga Nacional

El equipo tiene más de 35 años de historia y es único en la región que tiene su indumentaria incluye una especie de falda para los hombres llamada "coxtar".

Por EFE

El Xejuyup, el equipo indígena de futbol famoso por jugar orgullosamente con su atuendo regional, participó este domingo por primera vez en su historia un partido de exhibición en la capital y dejó patente su sueño de pertenecer algún día a la Liga Nacional.

¿Quiénes son ellos?

 

El Xejuyup es un equipo del poblado de Nahualá, situado en el departamento de Sololá, que juega al futbol con la vestimenta ancestral de su comunidad, lo cual ha llamado mucho la atención de nacionales y extranjeros. Tiene más de 35 años de historia y es único en la región que tiene su indumentaria incluye una especie de falda para los hombres llamada "coxtar".

Miguel Perechu Xum, capitán y entrenador de este conjunto, integrado exclusivamente por miembros de la comunidad, la mayoría de la etnia Quiché, le contó a la agencia de noticias “EFE” lo "felices y orgullosos" que están de jugar en la capital, "un honor" para "la familia". Su "sueño" sigue siendo el mismo: poder jugar, algún día, en la Liga Nacional con su equipación original, que tiene un "significado muy largo" para ellos.

Un atuendo único en Guatemala

La indumentaria del Club Social Deportivo Xejuyup se compone del "coxtar", una especie de falda para hombres con cuadros blancos y negros que representan el "ajaw aq'ab'al", es decir, la polaridad entre el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad.

El "kutin", la camisa, con colores bordados en el cuello y en las mangas, representa la naturaleza que rodea a la región. Los cuatro colores principales representan el fuego, la tierra, el aire y el agua, los elementos vitales de la cosmovisión maya.

Como último accesorio está el "pas" o faja, que utilizan para sostener el "coxtar" y que representa el "Nawal Kan", que es la energía de la Madre Tierra y la espiral que guarda el código genético: la memoria colectiva de la humanidad.

Luchan por sus sueños

Para poder seguir peleando por esta quimera, sigue uno de los espíritus del equipo, la semana pasada lanzaron una escuela de futbol con equipos sub'9 y sub'12, en la que las nuevas promesas ya muestran sus capacidades.

Algunas de ellas compitieron en el partido de este domingo frente a un grupo de trabajadores de la Vicepresidencia de Guatemala en un partido de exhibición, en el que vencieron por 3 a 8.

Uno de los que brilló fue Axel, un joven de 17 años en el que está puesta la esperanza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo