Deportes

Uno de los históricos del futbol nacional vuelve a desaparecer del ámbito profesional

La falta de apoyo económico llevo a la dirigencia a tomar esta dura decisión.

Lo que empezó como un proyecto a futuro donde el objetivo principal era trabajar para que Tipografía Nacional, uno de los equipos con historia en el futbol guatemalteco, quedó solo en un sueño.

El exfutbolista Cristian García y el argentino Gonzalo García, unieron su pasión el futbol y empezaron a trabajar por rescatar al equipo rojiblanco y devolver la identidad desde 2014. Más allá de un proyecto deportivo, lo principal era formar a jóvenes futbolistas en grandes hombres para la sociedad.

El equipo nunca recibió apoyo económico por parte de la Tipografía Nacional, y durante todo ese tiempo recibió la ayuda de patrocinadores y logró ascender de Tercera a Segunda División, todo marchaba sobre ruedas, pero en febrero del presente año, cuando recién iniciaban su aventura en la nueva categoría recibieron un duro golpe, al perder uno de sus grandes apoyos económicos y todo empezó a derrumbarse, esto obligó a los directivos a tomar la difícil decisión de sacar al equipo del campeonato, por lo que nuevamente el equipo tipógrafo vuelve a desaparecer a nivel profesional.

Recomendados

Foto: Douglas Suruy

"Desde que tomamos el proyecto uno de los objetivos era de que el equipo fuera autosostenible, al principio se le invirtió capital y poco a poco se fueron abriendo puertas y el equipo se sostenía solo. Después de ascender de Tercer a Segunda División se nos acercaron varias empresas para darnos su apoyo. Al inicio de este torneo se vino la crisis económica hasta que ya no pudimos con los gastos y tuvimos que dar un paso al costado", dijo Cristian García.

SOLO PROMESAS

A pesar del problema financiero, nunca perdieron la esperanza y buscar apoyo del sector empresarial y del Estado, incluso buscaron la ayuda por parte del presidente Jimmy Morales, pero todo quedó en simples promesas y nunca recibieron el respaldo que necesitaban.

"Tuvimos muchas reuniones con ministros, diputados e incluso le enviamos una carta al presidente Jimmy Morales, pero nunca recibimos una respuesta positiva y todo quedó en promesas, a pesar de que presentamos que nuestro proyecto iba más allá de lo deportivo, ya que uno de nuestro objetivos era el fomentar valores a los chicos y así continuar con el apoyo que se le daba a muchos en cuanto a que continuaran con sus estudios", mencionó Cristian.

MÁS QUE UN CLUB

El proyecto de Tipografía Nacional tenía entre sus prioridades el apoyo a niños y jóvenes de escasos recursos quienes mediante a sus cualidades futbolísticas se ganaron un espacio en el equipo y así tuvieron la oportunidad de vivir en la casa club y recibir apoyo académico, incluso alguno de ellos por medio de este proyecto lograron graduarse a nivel diversificado.

"El objetivo era inculcar valores a los chicos, primero era formar a personas de bien para la sociedad y luego a futbolistas. Trabajamos con una academia enfocada a la detección de talento y prevención de la violencia. Es triste cortar un proceso así, pero sobre todo dejar un grupo de jugadores y cuerpo técnico sin trabajo, siempre buscamos darles la mejor comodidad y tenerles un salario digno para que pudieran ayudar a sus familias, pero la falta de apoyo nos llevó a tomar esta triste decisión", dijo Gonzalo García, gerente de la institución.

LO QUE VIENE

Si bien, a nivel profesional se corta con el trabajo profesional de Tipografía Nacional, continuarán con el proyecto con los niños que compiten en la liga del Cejusa y han dado grandes frutos. Por lo que no se descarta que en un futuro la institución rojiblanca vuelva a resurgir y el proyecto continúe hasta cumplir el objetivo de regresar a la Liga Nacional.

"Por ahora seguiremos trabajando con los más pequeños, tenemos la intención de seguirlos formando con nuestros valores y acompañados del futbol, no descartamos volver, pero primero debemos de buscar el apoyo necesario que nos permita regresar y continuar con el proyecto", dijo García quien aseguró que la planilla del equipo no sobrepasaba los Q60 mil mensuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos