VIDEO. Londres 2017: sola frente al resto, Mirna Ortiz sale con todo a la ruta del Mundial

El domingo, a partir de las 5:20 horas, Mirna se verá de frente otra vez contra las mejores en los 20 kilómetros marcha.

Por Fernando Ruiz

Dos años atrás, en Pekín, China, Mirna Sucely Ortiz concretó la actuación más importante de su carrera como mundialista al haber cruzado la meta en el puesto 12, con el que fue la mejor latinoamericana en la prueba que inició y concluyó en el estadio conocido como el "Nido de Pájaro".

Esta vez, con 30 años, la marchista ha encontrado un impulso importante para recuperar el nivel que la llevó en 2013 a ser la mejor de América al haber impuesto un récord del área en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:28.31.

La descalificación que sufrió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y lesiones en la nariz y una rodilla le causaron un retroceso que tuvo un punto culminante en los Juegos de Rio 2016 en los que concluyó en la posición 30.

La historia ha dado un giro importante para ella a partir de este año en el que, en su mayoría, se ha entrenado en España junto con Erick Barrondo y "Paquillo" Fernández, y dio muestras de ello al haber ganado un bronce en el Campeonato Nacional de Francia en una prueba de 3 kilómetros y al haberse encontrado con mejores marcas a su paso por eventos como el Trofeo Lugano, en Suiza, la Copa Panamericana de Perú y el Gran Premio de La Coruña, en España, este último en el que consiguió su marca (1:32.24) para asistir a su tercer Mundial.

 

Mirna fue la única competidora nacional que cumplió con las exigencias técnicas de la Federación de Atletismo, motivo por el que esta vez participará en un escenario que ya conoce luego de los Juegos Olímpicos de 2012 y a quienes estarán a su lado.

"Tuvimos muchos cambios en este año que tuvimos que asimilar rápido, pasé de una recuperación muy rápida después de que en diciembre no podía caminar y hemos mejorado mucho con el trabajo en España", comparte la seleccionada nacional.

"Aquí estamos las 60 mejores del mundo y para nadie es un secreto que el nivel es y la competencia son los más fuertes que existen", explica Mirna, quien en Moscú 2013 sufrió una descalificación cuando estaba por concluir en el Top 10.

"Desde que tengo memoria y empecé a competir a nivel internacional siempre ha sido lo mismo, aunque no están las rusas (por suspensión de su Federación), están las chinas y en América después de que hice el 1:28 han habido mejores tiempos y hace que sea más duro todo", concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo