VIDEO. Londres 2017: el Mundial que significa un nuevo punto de partida para Erick Barrondo

En su regreso a la ciudad en la que hace 5 años ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, Barrondo tiene nuevas ambiciones apegadas a la realidad competitiva que vive.

Por Fernando Ruiz

"Esta es una competencia en la que empieza otra etapa de mi carrera, si bien Londres fue el lugar en el que conseguí mi logro más importante, esta vez tiene otro significado venir aquí", comparte el de San Cristóbal Verapaz, quien asiste por cuarta vez a la cita mundialista.

Fue en 2011, cuando tenía apenas 20 años, cuando participó por primera vez en la contienda durante la edición del evento que se disputó en Daegu, Corea del Sur, en la que coincidió con el español "Paquillo" Fernández, quien ahora es su entrenador, y ocupó el décimo lugar, hasta ahora, el mejor en su trayectoria.

En Moscú 2013, un año después de haber obtenido la plata olímpica, sufrió el infortunio de la descalificación cuando se lanzó a la pelea del primer lugar con el local Aleksander Ivanov, quien finalmente se quedó con el título en los 20 kilómetros, y hace dos, en Pekín, China, cuando competía en los 50, la historia se repitió.

Esta vez, en Londres, el panorama es diferente para Barrondo, quien durante el último año ha luchado por recuperar sus condiciones físicas y técnicas luego de haber sufrido una lesión en la rodilla izquierda que mermó su actuación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en los que terminó en el puesto 50 en los 20 kilómetros y finalmente no compitió en los 50.

 

 

Después de una cirugía y de haber agotado un largo proceso de recuperación, Barrondo se reencontró con "Paquillo", para trabajar, al lado de Mirna Ortiz, en Guadix, España, el actual proceso que inició en enero y en el que, progresivamente ha hallado resultados.

Las participaciones en el Campeonato Nacional de Francia, el Trofeo Lugano, en Suiza, y la Copa Panamericana, en Perú, le abrieron el camino para cumplir con la marca de acceso al Mundial y encontrar mejoras en su técnica.

Justamente este último punto fue una clave importante después de haber pasado por amargas experiencias en varias competencias en las que los jueces le mostraron la paleta roja.

"Las descalificaciones siempre están a ahí, por eso esto es marcha, pero la diferencia ahora es que hemos encontrado en España la forma de realizar un trabajo específico para mejorar ese aspecto", recalca Erick, quien tiene claro que esta vez irá poco a poco hasta volver a las condiciones de años atrás en las que alcanzó los mejores tiempos de su carrera.

"Me ha costado un poco entender que no es el momento de ir adelante y pelear por los lugares, poco a poco las cosas han cambiado y quiero seguir así hasta recuperar por completo el nivel", concluye Barrondo quien durante sus primeros dos días en Londres se ha entrenado en el Potters Field Park junto con Mirna y los irlandeses Robert Heffernan y Evan Boyce, sus compañeros de campamento en Guadix.

Para él, su primo José y José Raymundo, la competencia en el Mundial tendrá lugar el domingo a partir de las 7:20 horas en Guatemala.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo