Deportes

VIDEO. Londres 2017: Julio Urías es la voz de la experiencia que guía a los marchistas más jóvenes

El Mundial de Atletismo no es un evento ajeno para Urías, quien como atleta participó en dos ediciones y ahora se presenta en un tercero en su faceta como entrenador.

Por Fernando Ruiz

Parte de la primera generación de medallistas en el Ciclo Olímpico en la marcha atlética de Guatemala, Julio Urías ha sabido sacarle provecho al kilometraje que acumuló entre 1990 y 2002 para desarrollarse como entrenador.

Primero fue en el tiro con arco y desde hace dos años en la especialidad que practicó y en la que alcanzó logros importantes con medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico en 1993, y los Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995, en la prueba de 50 kilómetros.

Fue en este último evento en el que consiguió un tiempo de 3:49.37 con el que impuso un récord nacional, el cual estuvo en su propiedad durante 17 años hasta que Erick Barrondo lo dejó atrás (3:44.59) hace cinco.

Junto con esto, Julio alcanzó un puesto en el Top 20 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los que su faena lo llevó a la posición 17. En aquella época su preparador era José Alvarado y sus compañeros figuras de la talla de Julio René Martínez, Luis García Bechinie, Hugo López y Teresita Collado.

En su experiencia como mundialista, el ahora entrenador participó en las ediciones de 1993 en Stuttgart, Alemania, y de 1997 en Atenas, Grecia. Su mejor actuación fue en la segunda en la que ocupó el puesto 23.

Veinte años después de haber competido en suelo helénico, Julio es ahora el responsable de los seleccionados José María Raymundo y José Alejandro Barrondo con los que alcanzó durante este año las marcas de clasificación para la cita de Londres 2o17.

Junto con estos llevó a cabo un campamento de preparación en Spala, Polonia, previo a este evento del cual tiene grandes recuerdos y a la vez grandes expectativas.

Los dos atletas son parte del equipo Sub-23 nacional del cual tomó el mando este año luego de de haber fungido como asistente de Bohdan Bulakowski, entrenador del equipo nacional entre 2015 y 2016.

Al lado de Erick Barrondo, José María y José Alejandro competirán el domingo (7:20 horas en Guatemala) en la prueba mundialista de 20 kilómetros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo