Parte de la primera generación de medallistas en el Ciclo Olímpico en la marcha atlética de Guatemala, Julio Urías ha sabido sacarle provecho al kilometraje que acumuló entre 1990 y 2002 para desarrollarse como entrenador.
PUBLICIDAD
Primero fue en el tiro con arco y desde hace dos años en la especialidad que practicó y en la que alcanzó logros importantes con medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico en 1993, y los Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995, en la prueba de 50 kilómetros.
Fue en este último evento en el que consiguió un tiempo de 3:49.37 con el que impuso un récord nacional, el cual estuvo en su propiedad durante 17 años hasta que Erick Barrondo lo dejó atrás (3:44.59) hace cinco.
Junto con esto, Julio alcanzó un puesto en el Top 20 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los que su faena lo llevó a la posición 17. En aquella época su preparador era José Alvarado y sus compañeros figuras de la talla de Julio René Martínez, Luis García Bechinie, Hugo López y Teresita Collado.
En su experiencia como mundialista, el ahora entrenador participó en las ediciones de 1993 en Stuttgart, Alemania, y de 1997 en Atenas, Grecia. Su mejor actuación fue en la segunda en la que ocupó el puesto 23.
0 of 3
Veinte años después de haber competido en suelo helénico, Julio es ahora el responsable de los seleccionados José María Raymundo y José Alejandro Barrondo con los que alcanzó durante este año las marcas de clasificación para la cita de Londres 2o17.
Junto con estos llevó a cabo un campamento de preparación en Spala, Polonia, previo a este evento del cual tiene grandes recuerdos y a la vez grandes expectativas.
PUBLICIDAD
Los dos atletas son parte del equipo Sub-23 nacional del cual tomó el mando este año luego de de haber fungido como asistente de Bohdan Bulakowski, entrenador del equipo nacional entre 2015 y 2016.
Al lado de Erick Barrondo, José María y José Alejandro competirán el domingo (7:20 horas en Guatemala) en la prueba mundialista de 20 kilómetros.