Deportes

VIDEO. Londres 2017: El otro Barrondo que quiere escribir su propia historia de éxito en el Mundial

José Barrondo no quiere ser reconocido solamente por ser primo del medallista olímpico en Londres 2012 y apunta alto en la cita contra los mejores del planeta.

Fue hace cinco años que el “Canche” siguió el consejo de su hermano Héctor Rolando, quien le dijo que era “rápido” para caminar y para lograr algo tan importante como Erick.
La marcha atlética fue el camino que eligió entonces para dejar atrás los oficios de lustrar zapatos y de jardinería en su natal San Cristóbal Verapaz para encaminarse un año después al Mundial Sub-18 en Donetsk, Ucrania, en el que una descalificación en la recta final le impidió estar en el podio.
Esto no fue más que otro impulso para José, quien luego dominó en competencias regionales como los Juegos estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, los Campeonatos Panamericano y NACAC y dos veces al hilo el Campeonato Centroamericano , hasta clasificarse a Londres 2017, evento en el que competirá este domingo.

7:20
horas en Guatemala comenzará el domingo la competencia para José y sus dos compañeros en el Mundial.

Incansable

Antes de incursionar en el atletismo, el atleta que nació en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz, se vio obligado a cortar leña, a ser jardinero, limpiar vidrios en oficinas y a lustrar zapatos –esta última la que cobraba entre Q2 y Q3 para ganar hasta Q150 en un día con mucha clientela-, para ayudar a la economía de su hogar.

El circuito
Su carrera la inició en la pista del estadio Verapaz, en Cobán, en donde se inició bajo las órdenes del entrenador Jorge Coy, con el que antes trabajó su primo Erick. En su llegada a la capital, Barrondo se integró al equipo, entonces a su cargo del polaco Bohdan Bulakowski, luego con Mynor Ortiz y actualmente con Julio Urías.

Rapidez
Desde su llegada a la categoría mayor, José ha demostrado tener grandes condiciones fuertes para los 20 kilómetros, prueba en la que obtuvo los títulos centroamericanos en 2016 en Nicaragua y este año en Guatemala. En 2016 su mejor tiempo fue de 1:24.54 en el Gran Premio de La Coruña, en España y lo superó este año con un 1:23.30 en Lima, Perú.


Equipo
Al lado de José María Raymundo y Erick Bernabé Barrondo, José representará este domingo a Guatemala en la prueba de 20 kilómetros correspondiente al Mundial de Atletismo, su primero en la categoría mayor. Con ambos ha competido en eventos anteriores y confía en crear una conexión que les permita destacar dentro del pelotón en el recorrido.

10 vueltas le darán los competidores al circuito de dos kilómetros en The Mall, el cual se ubica en Westminster, Londres.