Deportes

Los tres maratonistas guatemaltecos se alistan para una guerra contra más de cien en Londres 2017

Los corredores guatemaltecos no le temen a la extenuante prueba de 42 kilómetros que correrán en el Mundial de Atletismo que inicia este viernes.

Londres, Inglaterra. Son 108 los inscritos para el maratón mundialista que este domingo (3:55 horas en Guatemala) recorrerá las principales calles londinenses y en el que el triunfo exige algo más que fuerza en las piernas y resistencia al ritmo de los punteros.

De ello están conscientes José Amado García, Luis Carlos Rivero y Juan Carlos Trujillo, quienes tomarán la partida frente al Puente de la Torre, uno de los íconos de la ciudad, a las orillas del río Támesis y enfilarán junto con el pelotón por el circuito que concluirá en el mismo lugar y en el que se coronará el monarca mundial.

El ofrecerle pelea hasta el último kilómetro a los grandes favoritos es el objetivo de los tres, quienes desde su llegada a la sede del evento han completado una importante conexión como equipo.

Recomendados

“No existe maratón fácil aquí ni en ningún lado, la exigencia es la misma para todos y vamos a salir con fuerza a representar a Guatemala”, explica Rivero quien debutará como mundialista y resaltó la experiencia que García posee luego de haber asistido a Helsinki 2005 y Berlín 2009, como un factor a aprovechar.

“Es una carrera en la que nadie da por perdido nada y ninguno se siente ganador hasta cruzar la meta, aquí no hay secretos porque vamos contra los mejores que hay”, explica García quien se ha convertido en el líder del trío que complementa Trujillo, quien representará al país al igual que en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

“Es un compromiso importante representar a Guatemala y lo haremos lo mejor posible”, indicó el corredor que nació y reside en Estados Unidos.

Tres nacionales sobre el concreto

José Amado García
A sus casi 40 años, el de Baja Verapaz se mantiene como el principal referente nacional en la  prueba en la que ha competido cuatro veces a nivel olímpico y tres en el Mundial. Su mejor tiempo es el 2:13.53 que logró en Chuncheon, Corea del Sur, en 2006.

Luis Carlos Rivero
El dos veces ganador del Maratón de Miami se presenta por primera vez en el escenario mundialista luego de haber conseguido en Róterdam, Países Bajos, un registro de 2:16.31, el mejor del nacido en San Marcos en su carrera como profesional.

Juan Carlos Trujillo
Cuenta con la experiencia de haber asistido a Moscú 2013 como parte del equipo estadounidense y ahora aporta su talento para Guatemala, el país en el que nacieron sus padres. Se clasificó a Londres 2017 con una marca de 2:18.54 que logró en Oregon el año anterior.

En movimiento

* El equipo nacional se entrenó el miércoles en Hyde Park, el parque más grande de Londres, en el que una temperatura fría y la llovizna acompañaron sus movimientos.
* Los tres se entrenaron al lado de Jermaine Mays, conocido de Trujillo, quien al igual que él se entrenó bajo las órdenes del estadounidense Gary Staines.
* El etíope Tamirat Tola, quien posee la segunda mejor marca del año (2:04.11) y el keniano Daniel Wanjiru parten como favoritos para e

Tags

Lo Último


Te recomendamos