Exfuncionario guatemalteco rompe el silencio y confiesa sus delitos

Héctor Trujillo se declara culpable en Estados Unidos.

Por AP

Con rostro de arrepentimiento, el ex secretario general de la Fedefut y exmagistrado suplente de la CC, Héctor Trujillo, se declaró este viernes en Nueva York culpable de los dos de los cargos de los cuales es acusado en el marco del escándalo FIFA.

Trujillo es acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de futbol masculina de Guatemala clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

Héctor Trujillo se declara culpable en Nueva York. Foto: AFP

Su declaración de culpabilidad reduce a apenas tres la cifra de acusados en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo.

"Yo reconozco que privé a la federación de mis servicios honestos", dijo entre lágrimas, el exjuez de la Corte Constitucional de Guatemala de 63 años, en la corte federal de Brooklyn, a la jueza Pamela Chen, a cargo del caso.

"Yo sé que estuvo mal de mi parte aceptar estos pagos y no revelarlos", continuó el exjerarca, vestido con un saco oscuro y una corbata a rayas amarillas, antes de enjugarse las lágrimas con un pañuelo blanco.

Puede recibir hasta 20 años de cárcel

Trujillo se declaró culpable de dos de los cargos de los que es acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal. Media World depositó dos pagos que le estaban destinados en cuentas estadounidenses. Parte del dinero le fue luego transferido a Guatemala.

La pena máxima a la que puede ser condenado por cada crimen es de 20 años de cárcel.

El acusado se comprometió a pagar 175 mil dólares al gobierno estadounidense como parte de su declaración de culpabilidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo