Deportes

Chivas consigue clasificar a la final del futbol mexicano después de una década

Después de más de una década, Chivas de Guadalajara animará una final de la liga mexicana.

Después de más de una década, Chivas animará una final de la liga mexicana.

Aunque se dejó remontar y empató 1-1 con el visitante Toluca el domingo, el Guadalajara se clasificó a la final del torneo Clausura mexicano.

Néstor Calderón adelantó a Chivas a los 30 minutos con un tiro libre y el colombiano Fernando Uribe decretó la igualdad a los 47.

Recomendados

La serie terminó empatada 2-2 en el cómputo global, pero Chivas se clasificó a la final gracias a su mejor posición en la tabla de la fase regular, en la que fueron terceros, un escalón por encima de los Diablos Rojos.

Chivas disputará la que será su primera final desde el Apertura 2006 ante el último campeón Tigres, que superó 2-0 al líder Tijuana y avanzó con un marcador global de 4-0.

El partido de ida será el próximo jueves en el estadio Universitario y la vuelta se disputará el domingo en el estadio de Chivas.

El Guadalajara, que ha ganado dos de los últimos tres torneos de Copa en México, había quedado fuera en las últimas cuatro semifinales que había disputado desde 2006, cuando superó a Toluca para conseguir el 11mo cetro de su historia.

Toluca, que festeja los 100 años de su fundación, buscaba su primera final desde el Apertura 2012, cuando sucumbió ante Tijuana.

Chivas se apropió del partido desde el inicio y generó peligro a los cinco minutos con un disparo de Alan Pulido que puso en apuros al portero Alfredo Talavera, quien a los 13 salió mal buscando cortar un centro desde la derecha. El rebote le quedó a Orbelín Pineda, quien sacó un potente disparo que sacudió el travesaño.

La insistencia de los locales fue recompensada en una pelota quieta cuando Calderón cobró un tiro libre por el costado izquierdo, la pelota pasó entre un par de jugadores y entró a media altura por el poste derecho de Tavalera.

En desventaja, Toluca adelantó líneas y generó su primer disparo peligroso a los 36, cuando el argentino Rubens Sambueza sacó un remate rasante que salió levemente desviado.

Toluca emparejó el encuentro cuando José Juan Vázquez no pudo rechazar un centro por derecha y la pelota le quedó cómoda a Uribe, quien conectó un tiro potente que entró pegado al poste izquierdo de Rodolfo Cota.

Más tarde, en Tijuana, el portero argentino Nahuel Guzmán realizó atajadas claves, Javier Aquino y Jürgen Damm anotaron un gol cada uno y Tigres se impuso sobre Tijuana para su sexta victoria seguida.

Aquino abrió el marcador a los 65 y Damm selló la cuenta a los 90 para Tigres, que buscará unirse a Pumas y León como los únicos equipos en lograr un bicampeonato desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México.

Los Xolos, que por segundo torneo en fila se quedaron fuera de la final a pesar de haber sido el mejor equipo en temporada regular, fueron mejores en el primer tiempo pero Guzmán realizó espectaculares desviadas ante tiros del argentino Milton Caraglio y de Henry Martin.

Aquino tomó una pelota por costado izquierdo se metió entre un par de jugadores y convirtió con un tiro potente que se incrustó en el ángulo izquierdo del arco de Gibrán Lajud.

En la agonía, Damm entró al área por costado derecho y convirtió con tiro rasante pegado al poste izquierdo de Lajud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos