Magistrados avalan cambios para que FIFA levante la suspensión

Corte de Constitucionalidad da visto bueno a cambios a la Ley del Deporte.

Por Reina Damián

El futbol nacional empieza a ver la luz al final del túnel después de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad dieron este martes, su visto bueno para que se lleven a cabo los cambios al artículo 98 de la Ley Nacional de la Cultura Física y el Deporte, para que la FIFA quite la suspensión que pesa sobre Guatemala.

"Se llevó a cabo la vista pública en la Corte de Constitucionalidad donde destaca que la resolución de la Corte es que el Proyecto 5111 no es inconstitucional, no avizora vicios de inconstitucionalidad y lo más importante es que indica que en caso de controversia entre una ley nacional y un estándar internacional de la Federación, prevalece el estándar internacional, eso lo ha dejado muy claro la Corte", explicó Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión de Normalización de la Fedefut.

Ralón indicó que con esto, la CC "le da luz verde al Congreso para que pueda aprobar el Proyecto 5111 con la precisión de dos términos jurídicos, de forma y de precisión, lo que nos parece bien porque básicamente no deja lugar a dudas de que el futbol puede acoplar sus estatutos a los estándares de FIFA", dijo.

Y es que días atrás, la FIFA envió a la Fedefut, un cronograma de actividades para quitar la suspensión, uno de los requisitos es que antes del 31 de mayo sea aprobado el Proyecto de ley 5111, y que todos los afiliados a la Fedefut participen en la Asamblea General.

Dos de las fechas claves, son que antes del 16 de junio deben ser avalados los nuevos estatutos para convocar a elecciones de Comité Ejecutivo, el 15 de octubre.

En el Congreso de la República la Iniciativa 5111 ya ha pasado la segunda lectura.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo