Deportes

El camino hacia Londres tiene una escala en Lima para Barrondo, Ortiz y los marchistas nacionales

La última escala en la ruta para el Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Londres en agosto será en Perú para el equipo de nueve marchistas guatemaltecos que competirán entre el sábado y el domingo en cinco de las pruebas convocadas.

Erick Bernabé Barrondo y Mirna Sucely Ortiz, quienes se ha entrenado en Guadix, España, desde inicios de año se reunieron esta semana con la mayor parte del grupo que viajará el jueves con rumbo a la sede de competencia.

Foto: Fernando Ruiz

Publicidad

 

La Copa presentará para ellos el encuentro con figuras del área como la mexicana María Guadalupe González (medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016), el colombiano Eider Arévalo (ganador del Gran Premio de Rio Maior) o el brasileño Caio Bonfim (cuarto en Rio 2016).

“Es una competencia de mucha exigencia, en los 20 kilómetros habremos más de diez marchistas con tiempos abajo de una hora con 30 minutos. Mi gran objetivo es estar entre las mejores cinco”, considera Ortiz cuyo mejor registro en la actual temporada fue el 1:33.13 que consiguió en Rio Maior, Portugal, a finales de febrero.

La exigencia sobre el concreto

•    Nueve marchistas: siete en la categoría mayor y dos en la juvenil presentará Guatemala en el evento.
•    Erick junto con su primo José Barrondo y Jürgen Grave competirán en los 20 kilómetros, el sábado (6 horas).
•    El mismo día (8:10 horas), Mirna Ortiz se unirá a Maritza Poncio y a Mayra Herrera en los 20 kilómetros.
•    En la jornada sabatina, los juveniles José Ortiz (10 horas) y Yasury Palacios (10:50 horas) lo harán en los 10 kilómetros.
•    Uriel Barrondo competirá el domingo (6 horas) en los 50.
•    Las marcas para el Mundial establecidas por la Federación de Atletismo son 1:24.00 y 1:32.55 en los 20; y de 3:57.00 en los 50 kilómetros.

Lo Último