Deportes

Escándalo por dopaje de campeona olímpica en Rio

La keniata Jemima Sumgong, campeona del maratón en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, dio positivo a un control antidopaje.

La Federación Internacional de Atletismo dio una noticia lamentable este viernes, al haber confirmado que la campeona del maratón de los Juegos Olímpicos de Rio, la keniata Jemima Sumgong, dio positivo a un control antidopaje sorpresa.

Jemima fue la primera keniana de la historia en ganar el oro olímpico en maratón, en Rio 2016, pero se conoció que dio positivo por la sustancia prohibida EPO (Eritropoyetina), en un control fuera de la competición.

El análisis se practicó esta semana en el país de la deportista de 32 años, que también ganó el maratón de Londres en 2016. "La atleta dio positivo por EPO tras un análisis sorpresa realizado por la IAAF en Kenia", precisó la IAAF.

En Rio, Sumgong se impuso a la vigente campeona mundial, la etíope Mare Dibaba.

Recomendados

Con historial

En 2012, Sumgong ya fue condenada a dos años de suspensión por dopaje por Prednisolone, un esteroide prohibido que dijo haber tomado para tratar unas molestias en la cadera.

Antes de que se conociera su positivo, la atleta tenía previsto participar de nuevo en el maratón de Londres que se celebrará el próximo 23 de abril.

Precisamente, sus organizadores expresaron su decepción y subrayaron que el análisis fue realizado por la asociación que reúne a los atletas de maratón más importantes del mundo. También afirmaron que un deportista que da positivo es suspendido inmediatamente.

 

Los atletas aplaudieron la revelación del positivo de Samgung. "Los análisis fuera de la competición son muy importantes!!! Bien hecho. Espero ver más resultados después de estos análisis sorpresa", escribió la medallista de bronce en Rio, Emma Coburn, en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos