Deportes

La razón científica de los apasionados besos en el futbol

Investigadores de la Universidad de Coimbra se atrevieron a dar un diagnóstico sobre la pasión que sienten los aficionados al futbol y el amor romántico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, de Portugal, dio un asombroso diagnóstico acerca de la similitud que existe entre la pasión que sienten los hinchas del futbol y el amor romántico.

Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla llegaron a la conclusión, tras una investigación, que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas del futbol son los mismos del amor entre una pareja, según un comunicado que emitió dicha universidad.

Castelo-Braco le dijo a la agencia de noticias EFE que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del Córtex frontal, donde se libera dopamina, a modo de satisfacción.

Recomendados

Así experimentaron

Para llevar a cabo su estudio, los científicos  trabajaron con dos mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría hinchas del Oporto y del Académica de Coimbra.

"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico", estimó el investigador portugués.

"La pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional", señala.

No conformes con los resultados, los investigadores adelantaron que en los próximos dos años ahondarán acerca de este estudio sobre personas que practican el amor trivial (en grupo), en donde medirán el grado de pasión, para saber cómo compite esta forma de amor, con el amor romántico.

"A los aficionados les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al futbol o ir con su pareja a ver una película en el cine", explicó Castelo-Branco. 

*Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos