Ortiz y Barrondo cumplen en el Top 10 en Lugano y se acercan al Mundial

En su regreso a la competencia sobre el concreto, los marchistas Mirna Ortiz y Erick Barrondo causan buenas sensaciones en Suiza.

Por Fernando Ruiz

Marcela y Juan José del Valle Alvarado / especial para Publinews
desde Lugano, Suiza

Luego de casi ocho meses de ausencia para recuperarse sus lesiones y de haber participado en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Ortiz y Barrondo volvieron a la ruta durante la disputa del Trofeo Lugano.

La prueba que forma parte de los eventos avalados para clasificarse al Mundial de Atletismo de Londres 2017 (entre el 4 y el 13 de agosto) les permitió a ambos ocupar un puesto entre los mejores diez en los 20 kilómetros.

Ortiz finalizó en el sexto lugar con un tiempo de una hora, 35 minutos y 37  segundos, con el que cumplió con el estándar de la IAAF (1:36.00) para asistir a la cita mundialista.

"Después de tanto tiempo de no estar en competencia ha sido un resultado importante para mí", expresó la atleta poco después de haber cruzado la línea de meta.

La guatemalteca mantuvo su paso pese a que le fueron mostradas dos amonestaciones en la disputa del primer puesto que finalmente quedó en poder de Virgita Virbalyte, de Lituania (1:32.17). La eslovaca María Czakova (1:33.26) y la polaca Katarzyna Golba (1:34.16) completaron el podio.

Barrondo se ubicó noveno con 1:24.51, registro que lo dejó a 51 segundos de conseguir el pase a al Mundial (1:24.00) en el circuito que completó sin amonestaciones acompañado por los aplausos y los gritos de un grupo de guatemaltecos residentes en suelo helvético quienes se identificaron con los colores azul y blanco.

"Me quedo satisfecho con este nuevo inicio, ha sido un buen punto de partida… es difícil entender que no es el momento de ganar, estoy seguro de que pronto mis condiciones serán las mejores para obtener resultados importantes para Guatemala", dijo el de San Cristóbal Verapaz.

En esta prueba el irlandés Alex Wright fue el vencedor (1:21.19), el británico Tom Bosworth fue segundo (1:21.53) y el español Miguel Ángel López tercero (1:22.01).

En la ruta hacia Londres, los dos cumplieron con las marcas exigidas por su Federación para asistir a la Copa Panamericana que se disputará entre el 13 y el 14 de mayo en Lima, Perú.

Los dos atletas se entrenan desde enero en Guadix, España, con Francisco "Paquillo" Fernández, quien se mostró satisfecho con la evolución de ambos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo