“El Peruano” Vargas, una leyenda que muestra su amor eterno por Guatemala y Municipal

Hablar de Julián Arturo Vargas, es recordar a aquel aguerrido defensa que jugó con Suchitepéquez y se consagró con Municipal.

Por Douglas Suruy

Hablar de Julián Arturo Vargas, es recordar a aquel aguerrido defensa que jugó con Suchitepéquez y se consagró con Municipal.

El peruano, quien en su haber conquistó un tricampeonato con los rojos, ha sido uno de los mejores extranjeros que el conjunto escarlata ha tenido. Han pasado 22 años desde su retiro y “el Maestro” sigue vigente en la mente de los aficionados y él sigue teniéndole el mismo amor y agradecimiento al país y a la institución roja.

Hoy “el Peruano” Vargas está de visita en el país y platicó con Publinews de cómo ve actualmente al balomìé nacional comparada con el de su época.

Julián "el Peruano" Vargas Julián "el Peruano" Vargas. Foto: Cortesía

¿Qué sentimientos te da volver a Guatemala y visitar a tu exequipo, Municipal?

Me siento contento y orgulloso de volver a este país que amo tanto y que me abrió las puertas para jugar al futbol y poder saludar a grandes amigos con las que tuve la dicha de jugar.

¿Qué tiene de diferente el futbol de Guatemala de ahora comparado con el de tu época?

Siento que antes había mucha más calidad en los jugadores nacionales y no se diga en los extranjeros. Sin desmerecer el futbol de ahora, creo que el de antes era de mejor nivel.

Cuando jugaste clásicos, el estadio estaba a reventar, la gente dormía una noche para poder ingresar, hoy es todo lo contrario…

Estuve en el último clásico y me dio tristeza ver que se jugó semivacío, con solo una afición en las gradas. Yo jugué muchos clásicos y el estadio siempre estaba lleno con aficiones de ambos equipos, era una fiesta y de corazón deseo que vuelva a ser igual o mejor que antes por el bien del futbol de Guatemala.

Julián "el Peruano" Vargas Julián "el Peruano" Vargas en Municipal. Foto: Cortesía

¿Te gustaría volver a Municipal y aportar tus conocimientos en la formación de jugadores?

Sería un sueño hecho realidad volver a Municipal, el año pasado le platiqué a don Ernesto Villa si existía una oportunidad para trabajar; con mucho gusto lo haría.

A pesar de los años, aún la gente te sigue recordando y cada vez que vuelves, te muestra su cariño y admiración…

Es reconfortante saber que han pasado muchos años y que la gente me sigue recordando, eso me deja en paz y tranquilo porque no pasé en vano y dejé huella, eso para mí es importante y me hace sentir que mi trabajo fue positivo.

Siempre has estado al pendiente del futbol de Guatemala, ¿qué opinas por el momento que atraviesa actualmente?

Me da mucha tristeza, pero tengo fe que esta situación se pueda revertir y que Guatemala vuelva al plano internacional, el futbol se vaya reestructurando y quienes que lleguen al mando de la federación sean personas entendidas, que lleguen a trabajar y no solo a figurar, que quieran al futbol del país y que lleguen a darle un cambio radical.

"El Peruano" Vargas "El Peruano" Vargas junto a los hermanos Rodas. Foto: Cortesía

Si pudieras, ¿qué te gustaría aportarle al futbol de Guatemala?

Me gustaría darle charlas a los chicos, asesorarlos, cómo llevar su vida dentro del futbol, llevar un contrato, ayudar en su formación e inculcarles que siempre hay que luchar para ganar.

¿Qué aspectos positivos has visto en nuestro futbol?

Que ahora se le está dando mucha oportunidad a los jóvenes, los están haciendo debutar a una buena edad, caso contrario de lo que ocurría en mi tiempo, ya que era difícil ver debutar a un chico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo