Las competencias de 2017 para Erick Barrondo inician en Francia

El disparo de salida para la serie de pruebas que concluirá en agosto con el Mundial de Atletismo de Londres 2017 sonará este domingo para los marchistas guatemaltecos Erick Barrondo y Mirna Ortiz.

Por Fernando Ruiz
Las competencias de 2017 para Erick Barrondo inician en Francia

La espera ha terminado y luego de más de un mes de entrenamiento en Guadix, España, junto con “Paquillo” Fernández, los dos atletas participarán en su primera prueba de la temporada que esperan concluir con éxito en Londres, Inglaterra, que será la sede de la cita mundialista.

El Campeonato Nacional de Francia que se disputará bajo techo en Burdeos marcará el primer parámetro para Barrondo y Ortiz, quienes competirán en las pruebas de 5 y 3 mil metros.

Durante las últimas semanas, el trabajo junto con Fernández y otros atletas como el irlandés Alex Wright, se ha enfocado en el acondicionamiento físico y la técnica en Guadix, Granada, y un breve espacio a nivel del mar en Almería.

“Ambos se han entrenado duro y son notorios cambios importantes, aunque por ahora no hemos ido a intensidades altas”, explica el español.

“En Francia, más que una competencia, haremos una prueba con Erick para probar su técnica a una intensidad media y con Mirna su condición física actual”, agrega Fernández, quien asegura que será en el Trofeo de Lugano, Suiza, el 19 de marzo cuando ambos estarán en el nivel óptimo para lograr su objetivo inmediato de clasificarse a la Copa Panamericana que se disputará en mayo, en Perú.

“Los dos buscan mejorar paso a paso y hacer Lugano a un nivel técnico bastante bueno para ganarse sus puestos en la Copa”, considera el exmarchista dos veces ganador de la Copa del Mundo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Erick y Mirna se han entrenado fuerte y tienen objetivos claros que lucharemos por cumplir este año”.
Francisco “Paquilo” Fernández, entrenador de marcha atlética

La pista los espera de madrugada

•    Junto con Fernández, Erick Barrondo y Mirna Ortiz se trasladarán este viernes hacia Burdeos, la sede del Campeonato Nacional de Francia.
•    Ortiz saldrá a la competencia de tres mil metros el domingo, a partir de las 4:50 horas.
•    Erick Barrondo lo hará en los 5 mil metros, prueba que comenzará a las 6:20 horas.


Mejorar el puesto 12 es el objetivo de Mirna

Mirna Sucely Ortiz alcanzó en el Mundial de Pekín 2015 la posición 12 (1:31.32) con el que alcanzó la mejor actuación histórica para el país en la rama femenina.
Ortiz aspira en los próximos meses a superar el 1:28.41 (récord nacional) que obtuvo en Rio Maior, Portugal, en 2013, y competir al mismo nivel con la mexicana María Guadalupe González, plata en los Juegos de Rio 2016.

Barrondo vuelve luego de una larga ausencia

La participación en los 20 kilómetros en Rio 2016, en agosto, marcó la última competencia para Erick Barrondo, quien luego de una intervención para sanar de la rodilla izquierda, asegura que está listo para volver al máximo nivel.
“Tengo mucho tiempo de no competir, pero ahora voy por buen camino e ilusionado con este proyecto”, dijo el de San Cristóbal Verapaz.

Seis meses quedan para el gran reto

Entre el 4 y el 13 de agosto, la edición 16 del Campeonato Mundial reunirá en la capital de Inglaterra a los mejores exponentes del planeta en cada especialidad atlética.
Londres es un lugar que le trae grandes recuerdos a Barrondo quien en 2012 ganó ahí la presea de plata en los Juegos Olímpicos.
Por ahora, los marchistas buscan en los eventos de la IAAF obtener sus marcas de clasificación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo