Deportes

La FIFA le propina otro revés a Brayan Jiménez

Bryan Jiménez Hernández, expresidente de la Federación Nacional de Futbol, quien meses atrás se declaró culpable de actos de corrupción dentro del caso "FIFA Gate", recibió hoy un revés de parte de la Comisión de Ética independiente.

El caso contra el expresidente de la Fedefut continúa

Junto con Eduardo Li, quien fuera presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica, Brayan Jiménez perdió otro partido este martes luego de que la Comisión de Ética independiente de la FIFA inició acciones legales en su contra.

Según una notificación oficial, ambos exdirigentes fueron investigados y se comprobó que incurrieron en actos ilícitos en la venta de los derechos de transmisión por televisión de las selecciones de sus respectivos países, hechos por los que amnbos se declararon culpables ante un Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York.

Recomendados

"El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha decidido actuar judicialmente contra el expresidente de la federación costarricense, Eduardo Li, y el expresidente de la federación guatemalteca Brayan Jiménez a partir del informe final presentado por el órgano de instrucción", indica el documento.

"Las investigaciones contra Li y Jiménez las llevó a cabo Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética y responsable de la investigación y se centraron en los supuestos pagos ilícitos que los dos funcionarios recibieron de empresas de mercadeo deportivo. En este sentido, el 29 de julio de 2016, Jiménez se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de asociación para cometer delito informático ante el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York. El 7 de octubre de 2016, Li también se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita, de un cargo de delito informático y de un cargo de asociación para cometer delito informático ante el mismo tribunal", agrega el escrito.

La Comisión de Ética independiente de la FIFA comunicó en forma oficial su decisión.

En el informe final que fue trasladado al órgano de decisión el 8 de febrero resalta la recomendación de Borbély para que a ambos dirigentes se les imponga la prohibición de por vida de toda actividad relacionada con el futbol, luego de que presuntamente violaron los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

Jiménez, quien guarda arresto domiciliario en Nueva Jersey, Estados Unidos, y Li tendrán el derecho de presentar pruebas en su defensa, concluye la notificación. Junto con él, Héctor Trujillo, exsecretario de la Fedefut, y Rafael Salguero, exmiembro de la FIFA, fueron señalados en el mismo caso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos