La dura crítica de Maradona al fútbol argentino

El histórico ídolo argentino Diego Armando Maradona volvió a arremeter en contra del fútbol de su país, afirmando que este deporte "está quebrado".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En entrevista con el diario Clarín, Diego Armando Maradona volvió a lamentar la situación del fútbol argentino y defendió que desde la FIFA promuevan que los jugadores tomen las riendas del deporte.

"El fútbol argentino está quebrado, se lo llevó Grondona a la tumba", dijo el exfutbolista, al referirse a la muerte en 2014 de Julio Grondona, entonces vicepresidente de la FIFA y hombre fuerte durante 35 años de de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Maradona también arremetió en contra de la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri (quien fuera presidente del club Boca Juniors antes de incursionar en política) de cortar el financiamiento al fútbol de ese país.

El plan de Macri es financiar el fútbol a través de la adquisición de los derechos de transmisión de partidos de la liga, que hasta este año fue gratis para los televidentes. Con ese objetivo, el gobierno argentino ha estado negociando con las empresas extranjeras Turner y Fox.

"¿Qué negocio quieren hacer con la AFA ahora? Pongámonos a laburar para sacar todo esto y dejemos la soberbia en casa", se quejó.

Maradona, sin embargo, elogió el trabajo de Gianni Infantino al frente de la FIFA, afirmando que es una persona que quiere exjugadores con un papel dominante.

"Quiere que los jugadores tomemos de una vez por todas las riendas del fútbol, y es por lo que vengo luchando desde hace más de 30 años", comentó.

Gianni Infantino y Diego Maradona

Contra la "Superliga"

Según Maradona, en Argentina "están más preocupados en qué beneficio propio pueden sacar en un contrato de TV que en los problemas reales que tiene el fútbol".

"Yo voy a llevar mi informe a Zúrich y voy a hablar con Infantino, porque me parece que las cosas no se están haciendo nada bien y al Gobierno le da lo mismo. Todo muy turbio. Esto lo tiene que saber la FIFA".

Desde la muerte de Grondona, la AFA atraviesa una crisis que derivó en la intervención de una Comisión Normalizadora de la FIFA, cuyo mandato acaba el 30 de junio. Los clubes necesitan financiamiento urgente (varios de ellos deben meses de salarios a sus jugadores) y no se ha podido reanudar el torneo tras el receso del verano.

El gobierno argentino impulsa ahora una "Superliga", un torneo de primera división por fuera de la AFA, que permita el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas, en oposición al actual modelo de clubes, que son Sociedades Civiles Sin Fines de Lucro.

"Se puede hacer en Alemania o España; ahí sí se puede hacer una 'Superliga'. Acá en Argentina no. Primero hay que resolver un montón de otras cosas importantes para pensar en un buen campeonato. No en una Superliga", concluyó Maradona.

Diego Maradona haciendo un gesto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo