Las jornadas de trabajo que a veces se extienden por más de 68 horas semanales no han sido excusa para que, todos los domingos, muchos guatemaltecos que viven en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, coincidan en una cancha.
PUBLICIDAD
“Vamos muchá” o “Vos, pasame la pelota” son las frases que, por momentos, hacen que olviden los miles de kilómetros de distancia con Guatemala y se sientan como en casa. No faltan los uniformes de la “sele”, de los rojos o con los colores representativos nacionales.
La Liga Guatemalteca de Futbol de Rhode Island les proporciona un espacio para convivir.
Distracción
Juan, que es originario de Joyabaj, Quiché, expone que desde hace seis años vive en Providence y que, a pesar de las largas horas de trabajo, ha encontrado un espacio en la cancha para olvidar los problemas y distraerse.
También hay personas que, para pasar el tiempo, apoyan a sus paisanos, como el caso de Francisco Lobos, quien asiste todos los domingos y es un fiel espectador.
Orígenes
Muchos pensarían que el encargado de la liga, integrada por 35 equipos, es guatemalteco, pero no es así. Abelardo Hernández es un ecuatoriano que, por más de 17 años, ha apoyado a la comunidad latinoamericana de Providence.
“Los guatemaltecos son muy buenas personas”, asegura Hernández.
La “sexta” luna y progresar
Luego de 12 años de vivir en Providence, Balmori Par, de 32 años, no se pierde un día de partidos en esta ni en otra de las ligas en las que juega al futbol.
PUBLICIDAD
Aunque nació en el Cantón Paquí, en Totonicapán, su equipo favorito es el Xelajú MC, del cual tiene dos camisolas y ve jugar cada vez que puede por medio de internet.
Sin importar que su acento haya cambiado, Balmori sigue en contacto con sus raíces y asegura que desde lejos aprendí a valorar más la cultura, la naturaleza y muchas cosas más del país al que extraña junto con sus seres queridos.
“Aunque estés aquí, tu forma de hablar y tus rasgos te distinguen como guatemalteco y me llena de orgullo jugar aquí vestido de azul y blanco", dice el trabajador en una galvanizadora.
“El futbol nos permite reunirnos cada semana porque fuera de la cancha cada uno anda por su lado”, agrega. Ante el cambio de gobierno en EE. UU., Balmori cree que es muy pronto para decir cómo serán las cosas para la comunidad guatemalteca y, aunque este señor (Donald Trump) tiene ideas muy radicales, hay que darle el beneficio de la duda”, debido a que no es lo mismo hacer campaña política que actuar como gobernante.
Cobertura especial: Amilcar Avila y Fernando Ruiz