Deportes

FIFA: Clubes chinos gastaron más de 450 millones en fichajes

Los clubes chinos de fútbol gastaron en fichajes de jugadores más de 450 millones de dólares el año pasado, informó la FIFA.

El alza en los fichajes internacionales, con los que se busca mejorar el nivel de la Superliga China, ubicaron al país en el quinto lugar entre los que más gastan por este concepto, sólo por detrás de Inglaterra, Alemania, España e Italia, de acuerdo con la lista revelada el viernes por la FIFA.

En 2013, los clubes chinos gastaron sólo 27,8 millones de dólares en traspasos internacionales. La cifra subió a 168,3 millones en 2015 y a 451,3 millones el año pasado.

Publicidad

Buena parte del gasto en 2016 correspondió a la contratación de jugadores procedentes de equipos europeos. El Shanghai SIPG pagó más de 60 millones de dólares al Zenit de San Petersburgo a cambio del delantero brasileño Hulk.

Sin embargo, China ha impuesto restricciones en el número de jugadores extranjeros que podrá tener cada equipo para la temporada de 2017, en un intento por limitar el gasto estratosférico. Los clubes podrán fichar hasta cinco jugadores, pero sólo tres podrán estar en la cancha simultáneamente.

Los equipos que más gastaron en transferencias internacionales el año pasado fueron los ingleses, con 1.370 millones de dólares. La cifra incluye el traspaso de Paul Pogba, de la Juventus al Mancester United, realizado en agosto por 116 millones de dólares, un récord mundial.

A nivel global, los gastos en transferencias se elevaron 14%, a un monto sin precedente de 4.790 millones de dólares en 2016. Los números de la FIFA no toman en cuenta los traspasos entre equipos de un mismo país.

Lo Último