Deportes

Campeonas olímpicas serán despojadas de sus medallas

[gallery link="file" ids="685868,685869,685870,685871"]

Tres campeonas chinas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 serán desposeídas de sus títulos y deberán devolver sus medallas tras un nuevo escándalo descubierto por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Se trata de las atletas Lei Cao, campeona en la categoría de 75 kg, Xiexia Chen (48 kg) y Chunhong Liu (69 kilos), quienes fueron descalificadas por dopaje tras los  nuevos análisis realizados a las muestras tomadas en aquella época, anunció el COI.

Recomendados

Este ha sido uno de los deportes más afectados por el dopaje en los últimos meses, en los que se han detectado la mitad del centenar de casos positivos. Las tres dieron positivo a la misma sustancia, el GHRP-2, un anabolizante, precisó el COI.

La entidad también anunció otras cinco descalificaciones de deportistas que participaron en Pekín 2008 y Londres 2012 y que ahora, con el análisis de las muestras tomadas entonces, han dado positivo.

Son la halterófila turca Sibel Simsek, los levantadores de peso azerbaiyano Intigam Zairov y armenio Norayr Vardanyan y las atletas bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (peso) y Darya Pchelnik (martillo).

De estos deportistas, solo Ostapchuk fue medallista olímpico, ganando el bronce en Pekín-2008, aunque posteriormente subió un peldaño en el podio tras la descalificación de otra bielorrusa, Natalia Mikhnevich, plata en esa prueba.

Pchelnik acabó cuarta en martillo, aunque había accedido al bronce tras la descalificación de otra compatriota, Aksana Miankova, oro en martillo.

El COI no precisó el nombre de las atletas que recibirán las medallas que han perdido las descalificadas. Un mil 053 de las cuatro mil 800 muestras tomadas en los Juegos de Pekín fueron seleccionadas para un re análisis, según las cifras del COI. Para Londres, de las cinco mil muestras se eligieron para re análisis 492 y el proceso sigue en curso.

Eso ha dado lugar, en los últimos meses, a numerosos casos "nuevos" de dopaje. Hasta finales de diciembre, el número total ascendía a 101.

Tags

Lo Último


Te recomendamos