Deportes

San Silvestre 2016: Amílcar Montejo y otros dos entusiastas "runners" nos comparten sus experiencias

Muchos guatemaltecos ya están preparados para terminar el 2016 como más les gusta: corriendo

En Guatemala, la cantidad de personas que practican este deporte se ha incrementado en los últimos años y es común encontrarse calles cerradas los domingos por la mañana con motivo de alguna carrera en proceso. Pero esto no sucede solo en la ciudad, esta práctica también está tomando fuerza en el interior del país.

PUBLICIDAD

Publinews platicó con tres “runners” muy entusiastas y que ya conocen la San Silvestre, y nos comentaron parte de su experiencia.

Amilcar Montejo Publinews Foto:

Recomendados

Amílcar Montejo

Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Tiene 41 años de edad, es cronista del #TráficoGT en ciudad de Guatemala y su carrera preferida es la 21k Desafío de Lava.

¿Cuándo y cómo empezaste a correr?

Empecé desde los 30 años, pero con mayor ímpetu hace 4 años cuando una bala me partió el peroné, solo quería recuperarme y demostrarle a quien me hizo daño que Dios es grande y que tenía un propósito para nuestras vidas: ser testimonio de cambio y fe.

Tengo un trabajo con mucha presión y el deporte, en este caso trotar y correr, es un momento que le dedico a mi espacio personal, donde analizo los compromisos que adquiero, paso a paso, metro a metro, la autocrítica evidencia mis acciones. El deporte es para mejorar la salud, también es el momento oportuno para reflexionar lo que hacés y decís.

Cecilia Zuleta, Cobán Publinews Foto:

Ana Cecilia Zuleta

Tiene 44 años de edad, es ingeniera en sistemas, y su carrera preferida es la Media Maratón de Cobán. Empezó a entrenar en 2014 en un reto de Maratón Guate que consistía en correr 5 kilómetros diarios durante el mes de abril.

¿Qué consejo ofreces para los que empiezan?

Si nunca han corrido y quieren empezar a hacerlo, que sea sin prisas pero constantes. En un principio intercalen cuadras trotando y cuadras caminando, de esa forma aumentarán la resistencia.

Hidratarse adecuadamente es una clave para poder incrementar las distancias; comer sanamente, descansar, iniciar con ejercicios de calentamiento previo al entrenamiento y al finalizar realizar el estiramiento correspondiente, lo cual ayudará a evitar lesiones.

Si tienen una condición de salud que requiera atención, lo mejor es consultar con el médico antes de iniciar con este deporte. No se comparen con otras personas, cada uno debe correr a su ritmo.

Erwin Camposeco-Central Park, NYC Publinews Foto:

Erwin Roberto Camposeco

Es auditor interno en el Banco de Guatemala, tiene 52 años y empezó en este deporte hace 5 años. Su carrera preferida, por su altimetría, es la 21K en la finca La Azotea en Jocotenango, Antigua Guatemala.

¿Cuándo y cómo empezaste a correr?

Primero empecé a ir al gimnasio por razones de salud, ya que padecía de lumbago en la espalda por mi trabajo de escritorio y ya no estaba jugando fútbol como siempre lo había hecho, por lo que empecé haciendo un poco de carrera en las bandas, luego seguí haciendo las clases de spinning que de verdad me ayudaron mucho a mejorar mi condición física, y finalmente, depsués de varias clases, ya hacía muy bien las rutinas de 45 minutos.

Luego, empecé a correr hacia el hipódromo o hacia el obelisco, estos recorridos son recuerdos especiales de mis primeras carreras en el asfalto. Actualmente también hago algo de pista en el estadio Doroteo Guamuch o vueltas con subidas en la Ciudad Olímpica. Como resultado de todo esto, llevo realizando desde hace 3 años medias maratones y en este año pude correr mi primera maratón en la ciudad de New York.

No te pierdas la segunda parte de este especial en el que varios atletas y corredores guatemaltecos, nos comparten sus experiencias.

Tags


Lo Último