0 of 4
Chapecoense, el club brasileño que perdió prácticamente a todo su plantel el mes pasado por un accidente de aviación, participará por primera ocasión en la Copa Libertadores enfrentando el año próximo a Nacional de Uruguay, Lanús de Argentina y Zulia de Venezuela, de acuerdo con los resultados del sorteo realizado el miércoles.
PUBLICIDAD
La ceremonia del sorteo, realizada en la sede de la CONMEBOL a las afueras de la capital paraguaya, incluyó también la entrega del trofeo de la Copa Sudamericana al Chapecoense. El equipo fue declarado ganador de ese certamen como un gesto de solidaridad tras la tragedia aeronáutica ocurrida el 28 de noviembre, cuando murieron 71 personas, incluidos 19 jugadores del club, que estaba a punto de llegar a Medellín para disputar la ida de la final de la Sudamericana.
Es en su condición de monarca de la Sudamericana que Chapecoense participará en la Libertadores. Al Grupo 7 se unirá un conjunto que se clasificará en etapas previas.
Plinio David de Nes, presidente del enlutado club, fue quien recibió el trofeo. En tanto, se entregó un premio al juego limpio a Daniel Jiménez Ochoa, dirigente del Atlético Nacional de Colombia, quien tuvo la iniciativa de solicitar a la CONMEBOL la entrega directa de la copa al Chapecoense.
Atlético Nacional iba a ser el rival del club brasileño en la final. El mismo club de Medellín, último campeón de la Copa Libertadores, encabeza el Grupo 1, integrado además por Estudiantes de la Plata (Argentina), Barcelona (Ecuador) y un cuarto conjunto que vendrá de la fase preliminar.
La competencia en la fase de grupos de la Libertadores comenzará en la primera semana de marzo. La final se realizará el 29 de noviembre.
Se trata de un cambio en el calendario habitual, lo que derivó en que México cancelara su participación en el certamen, del que participaba como invitado desde 1998. Los dirigentes del fútbol mexicano consideraron que la necesidad de disputar el certamen durante casi todo el año interfería con otros compromisos de los clubes del país.
Pese a la ausencia de los equipos mexicanos, la Libertadores, que comenzó en 1960, tendrá una participación récord de 47 equipos.