Deportes

Futbol brasileño baja el telón a un año marcado por tragedia

El torneo brasileño de fútbol terminó este domingo con un campeón ya definido, nuevos equipos descendidos y otros clasificados a torneos continentales en un ambiente empañado por la tragedia aérea del Chapecoense hace casi dos semanas.

Tras 22 años de espera, el Palmeiras se convirtió en campeón del Brasileirao-2016 el pasado 27 de noviembre cuando sumó 80 puntos después de ganar precisamente al Chapecoense, que pocas horas después quedaría diezmado por un accidente de avión en las montañas de Colombia.

La tragedia ocurrió la noche del lunes 28 de noviembre a pocos kilómetros de Medellín, adonde dos días después disputaría el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Recomendados

En un gesto simbólico -que también incluye beneficios económicos- la Conmebol otorgó a Chapecoense el título de campeón del torneo regional.

El accidente del avión de la compañía Lamia mató a 71 personas, principalmente jugadores y miembros del cuerpo técnico del Chapecoense, un equipo de la pequeña ciudad de Chapecó del estado sureño de Santa Catarina, que quedó estremecida por esta tragedia que ocurrió en circunstancias muy cuestionadas que aún se investigan.

Este domingo, al inicio de los partidos de la trigésimo octava fecha, todos guardaron un minuto de silencio en recuerdo del ‘Chape’, que ahora busca los caminos de su reconstrucción. El mensaje “Força Chape” se replicó en varios estadios a lo largo del país.

Uno de esos partidos era del Chapecoense contra el Atlético Mineiro, que no se jugó.

Ambos equipos quedaron con un juego menos en la tabla después de que se cumplió el protocolo de la Confederación Brasileña de Fútbol: los árbitros esperaron por 30 minutos pero ninguno de los dos equipos se presentó en un cerrado estadio Arena Condá en Chapecó.

Palmeiras, Santos, Flamengo, Atlético Mineiro, Gremio y Chapecoense jugarán la Copa Libertadores, con el Botafogo y el Atlético Paranaense en la batalla por lograr un cupo en la pretemporada del torneo.

Corinthians, que quería llegar a la Libertadores, se contentará con un pase a la Copa Sudamericana, junto con el Ponte Preta.

Los cuatro descendidos al término del torneo son Internacional, Figueirense, Santa Cruz y América.

Tags

Lo Último


Te recomendamos