Deportes

La portavoz de la cultura maya quiché cuenta que el ciclismo ha unido a su familia

Mientras la organiza y periodistas se preparaba para la salida de la etapa 6 de la Vuelta a Guatemala, Eva Esmeralda Chaclán, actual Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, se acercaba con paso lento.

El ambiente era frío y la niebla circulaba en la Avenida Independencia antes que los ciclistas en Quetzaltenango.

Recomendados

Eva Esmeralda entregó un reconocimiento y pan artesanal elaborado por su abuelo al Mejor Equipo de Emisoras Unidas. Para ella no fue un acto público más, ya que el ciclismo ocupa un lugar importante en su vida.

“Salíamos con mis hermanas y mi papá practicar en la bicicleta” recuerda Eva al relatar que el gusto por el ciclismo se lo inculcó su padre. Pero ese deporte también es el que más gusta y práctica en el grupo cultural Jade, que le dio su apoyo para el obtener en este año el título de Umial Tinimit Re Xelajuj Noj.

Para ella llegar al punto de salida y observar a los pedalistas tienen un significado diferente pero al mismo tiempo tiempo un gran compromiso ya que es una “portavoz cultural”.

Juan Carlos Ramírez y Fernando Ruiz Foto:

El título que Eva Esmeralda ostenta con humildad es para representar a la cultura maya quiché, que es la predominante en Quetzaltenango, y aunque el deporte del pedal no es nativo de estas tierras, lo han adoptado como suyo, y en la actual edición dela Vuelta cobra relevancia porque un originario de ese departamento es el actual líder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos