Las caídas irrumpieron en la fiesta del pedal y el líder terminó asediado

Por Publinews
Las caídas irrumpieron en la fiesta del pedal y el líder terminó asediado

Caerse de una bicicleta podría estar tan asegurado como sudar luego de trotar. Las caídas son una realidad que aceptan los ciclistas de ruta, quienes se conforman con poder contar la historia, y no que la cuente por ellos.

La etapa 2 de la 56 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala estuvo marcada por este tipo de percances, mismos que se presentaron cuando ni siquiera se había llegado a la primera meta volante tras salir de la cabecera de Jutiapa con destino hacia Chiquimulilla, Santa Rosa.

La antesala a la largada fue toda una pompa de parte de la municipalidad del lugar, dirigida por Edwin “El Chavo”   Castillo, donde fueron repartidos globos, los empleados municipales lucieron camisas blancas y se llevó a una marimba ejecutada por integrantes del Ejército de Guatemala.

La ruta es vida o muerte

El trazado de la etapa 2 llegó a ser tan desconocido para los nacionales como los extranjeros y sería solo la experiencia la que ayudaría a salir bien librado de los descensos, que además de pronunciados eran extensos.

Fredy López / Emisoras Unidas

Foto:

El asfalto era por momentos una verdadera caída libre donde la más mínima distracción se cobraría alguna víctima. En este caso fueron tres. Uno fue quien lucía el suéter del mejor guatemalteco, Walter Escobar, del equipo Cable DX Decorabaños. La segunda víctima de la ruta fue Héctor Patarroyo, hijo del recordado pedalista colombiano quien ya se radicó en Guatemala. El tercero fue Bybee Evan, del Arapahoe Resources, coequipero de los hermanos Julio y Alejandro Padilla.

Fredy López / Emisoras Unidas

Foto:

La noticia de la caída hizo incluso que el pelotón disminuyera un poco el paso con la esperanza de que los tres pedalistas pudieran regresar a la competencia, pero las lesiones lo impidieron.

Fredy López / Emisoras Unidas

Foto:

La ruta lo engulló y no tuvieron más que aceptar su realidad. Se acabó La Vuelta para ellos. Alejo Mazariegos, director técnico sufrió con la noticia, pese a que al final de la etapa tuvo motivos para regresar con una sonrisa al campamento.

Oscar Coronado / Emisoras Unidas

Foto:

En la recta final, en Chiquimulilla, Santa Rosa, también cayó el holandés Gils Van Arne, quien terminó con golpes y laceraciones.

La fiesta debe continuar

Con el respeto por los caídos la disputa de la victoria continuó y por Guatemala comenzaría a mostrar sus primeros intentos Alfredo Ajpacajá, compañero de Walter Escobar.

Fernando Ruiz

Foto:

El actual campeón de La Vuelta, el costarricense Román Villalobos, no deja de soplar para que sus leños ardan y arrebatar el suéter amarillo a Alder Torres, y aunque no ha querido rematar los cierres con velocidad, ha demostrado que la montaña es su patio preferido, y en esta etapa se alzó con el suéter de puntos   rojos, que solo por un día fue de Santos Crispín del Hino Pizza Hut.

La distancia de 112.5 kilómetros fue consumida en 2 horas 46 minutos y 8 segundos por el ganador. Los pedalistas terminaron agradecidos del ritmo que ellos mismos impusieron y también de que no hubo una distancia mayor, ya que el calor, que en la meta llego casi a los 32 grados centígrados, parecía derretir a los deportistas.

Fernando Ruiz

Foto:

En los últimos kilómetros fue una batalla entre Guatemala, Colombia y Ecuador, representados por Alfredo Ajpacajá, Juan José Carrero y Jefferson Cepeda, respectivamente.

Oscar Coronado / Emisoras Unidas

Foto:

El chapín y el ecuatoriano dieron su último esfuerzo que dejó por fuera de toda oportunidad de podio al cafetero. El pedaleo y la concentración de Ajpacajá fueron determinantes para su victoria. Los años de entrenamiento, su reciente participación en la selección nacional que viajó a México y el apoyo incondicional de su familia en Totonicapán le dieron el último empujón que le permitió dejar atrás a su sombra, para alzar los brazos y entrar en solitario como ganador.

Alfredo logró reducir el tiempo que lo separa del primer lugar. Pasó de estar a 1 minuto 5 segundos a tan solo 25 segundos. Pero el del Cable DX no es el único que acecha a Alder Torres, ya que el río revuelto de la etapa dejó al costarricense Elías Vega a tan solo 7 segundos y a 11 a Nervin Jiatz.

Fernando Ruiz

Foto:

Torres saldrá cercado a la salida de la tercera etapa, que según la organización será la más larga, aunque la amenaza mayor no es contra el ciclista sino contra todo el evento, por los bloqueos anunciados por una organización campesina que podrían alterar los planes de la caravana.

Fernando Ruiz

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo