Charles Fernández: "Somos una generación de atletas prometedora"

El campeón del mundo de pentatlón moderno en la categoría Junior tiene claro que el éxito que alcanzó en El Cairo, Egipto, es solamente un escalón en la ruta que quiere concluir en Tokio, Japón, con una medalla olímpica en 2020.

Charles Fernández:
Por: Publinews

Con una pausa para descansar y pensar en retomar sus estudios universitarios en Estados Unidos el próximo año, Charles David Fernández mantiene en su rostro la sonrisa luego de haber conseguido el logro más importante en su carrera deportiva.

 

Foto: Publinews

 

Pocos son los guatemaltecos que pueden competir en el mundial de su disciplina y menos los que pueden ganar una medalla a ese nivel, ¿qué significa esto para ti?

Es una gran bendición al igual que la medalla que gané en Toronto el año pasado, esta era para lo que me preparé durante mucho tiempo. Me dio una satisfacción enorme haberla conseguido en mi última competencia en esta categoría.

Este es el comienzo de muchas cosas y también es un mensaje para que muchos atletas abran los ojos y se den cuenta de que las cosas son posibles.

Así como lo logré yo, también lo hizo Cristian Wever, de karate, y hay muchos como Jorge Vega (gimnasia) o mi compañera Sophia Hernández, quienes somos una generación prometedora, solamente es de tener una nueva mentalidad.

¿Tiene el pentatlón moderno guatemalteco un futuro entre la élite mundial?

Es un camino muy fuerte en el que ahora he visto a muchos niños interesados en practicarlo y en quienes tengo fe para que logren cosas iguales o más importantes que esta medalla. Ahora mismo tenemos mucho talento con Sophia, Isabel Brand y Jorge Imeri.

En detalle

Charles Fernández ha cosechado grandes resultados en la época reciente. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ganó la medalla de oro y obtuvo una plaza en los Juegos de Rio 2016 en los que ocupó la posición 15.

En pruebas de las fechas 2 y 4 de la Copa del Mundo de la UIPM ganó el oro en relevos junto con Isabel Brand y el cuarto lugar en forma individual.

En el Mundial mayor que se disputó en Moscú, Rusia, ocupó la posición 13 y en el Junior, en El Cairo, Egipto, finalizó en el puesto principal del podio.

Foto: Publinews

 

Sin duda, esta fue la mejor manera de concluir tu etapa como competidor en la categoría Junior

Sí, termino esta era como campeón mundial, que es algo con lo que soñaba mucho y que finalmente se concretó como una bendición. Ahora espero tener cosas más grandes como participante en la Senior y aspirar a otro título en un mundial y una medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo fue la experiencia de competir al lado de tu hermano Danny en Egipto?

Algo inolvidable y la oportunidad de abrir una nueva historia como familia que podríamos llevar juntos hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tenemos suficiente tiempo en estos cuatro años para hacer algo importante como para Rio en el que clasificamos a un hombre y a una mujer… en Tokio podríamos ser dos en cada rama.

Él me sorprendió por la forma en que compitió y espero que me pueda acompañar a otras competencias en el futuro.

El puesto dos en el ranquin mundial Junior dice mucho de lo que lograste durante tu tiempo en la categoría.

Estoy entre los mejores luego de varios años de dar la batalla y eso hace que a los guatemaltecos nos conozcan más y nos teman en los eventos.

Me quedé muy cerca del número uno, que es quien terminó segundo en Egipto (el surcoreano Jun Woongtae), que es un rival muy fuerte y que ganó el Test Event de los Juegos Olímpicos.

Definitivamente sueño con estar en el primer lugar del mundo en la Senior dentro de algún tiempo.

Por segundo año la UIPM te invita al “Campeón de campeones”, que será tu última competencia en 2016.

Y es un honor representar a mi país entre los mejores del mundo así como lo hice el año pasado.

Por la época del año (noviembre) en que se realiza no coincide con mi etapa de preparación, pero aspiro a mejorar mi actuación anterior en la que terminé 14 entre 18 atletas, no prometo nada más que dar mi mayor esfuerzo.

Foto: Publinews
Loading...
Revisa el siguiente artículo