FIFA da plazo a Fedefut al 1 de octubre para evitar su suspensión

El ente rector del futbol mundial le dio a la Federación de Guatemala un espacio de dos semanas para revertir el castigo que el Tribunal de Honor de la CDAG le impuso a su Comisión Normalizadora.

Por Publinews
FIFA da plazo a Fedefut al 1 de octubre para evitar su suspensión

En un comunicado oficial, la Federación Internacional de Futbol hizo oficial que le extendió un plazo hasta el 1 de octubre a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala para revertir el castigo de seis meses que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) le impuso a los miembros de la Comisión Normalizadora.

La nota se hizo pública un día después de que Primo Corvaro, representante de la FIFA, y Marco Leal, representante de asuntos legales de la Concacaf, visitaron Guatemala para reunirse con los miembros de la Comisión y advirtieron que el país podría quedar afuera de toda competencia internacional a nivel de clubes y selecciones además de retirarle su apoyo financiero.

El lunes, los abogados de la Comisión presentaron su recurso de apelación ante el Tribunal de Honor que aún no determina una fecha para conocerlo y resolver si continúa la inhabilitación de los dirigentes.

El comunicado indica lo siguiente:

“El 6 de septiembre de 2016, el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala resolvió suspender al comité de regularización de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) durante seis meses, por un caso en el que cuatro futbolistas reclamaron haber sido sancionados de forma ilegítima por dopaje.

En el día de hoy, el Bureau del Consejo ha decidido conceder a la FEDEFUT hasta el 1 de octubre como plazo para lograr que el Tribunal de Honor revoque su fallo. De no ser así, la FEDEFUT será suspendida con efecto inmediato por injerencia de terceros, al amparo de los Estatutos de la FIFA. Dicha suspensión no se levantaría hasta que la citada decisión sea revocada y el comité de regularización pueda reanudar sus actividades.

El día 9 del presente mes, el Bureau del Consejo decidió ampliar el mandato del comité de regularización de la FEDEFUT hasta el 31 de julio del año próximo, con el fin de otorgarle el tiempo suficiente para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la CONCACAF, además de organizar un proceso electoral.

El Bureau del Consejo dispuso también el pasado 9 de septiembre que el mandato del comité de regularización de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) se prorrogase hasta el próximo 31 de julio, de forma que contase con el tiempo necesario para adaptar sus estatutos a lo exigido por la FIFA y la CONCACAF.

Por último, el Bureau del Consejo amplió hasta el 31 de marzo de 2017 el plazo del que dispone la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ, por sus siglas en inglés) para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la CAF o, de lo contrario, enfrentarse a la suspensión.”

Luego de la decisión, la participación de la selección de futsal en la Copa del Mundo de Colombia 2016 y el traspaso de Carlos Ruiz al FC Dallas de la MLS estadounidense no se verán afectados.

La sanción a los miembros de la Comisión llegó luego de un fallo en un procedimiento administrativo por falta de archivos al momento en el que esta presentó su defensa ante el Tribunal de Honor por la denuncia que presentaron los cuatro jugadores de Antigua GFC: Víctor Ayala, Alejandro Díaz, Leonel Aroche y Alexander Robinson, quienes se fueron suspendidos por uso de sustancias prohibidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo