Deportes

Suspenden a Comité de Fedefut y peligra participación de Guatemala a nivel internacional

El Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala suspendió al Comité de Normalización de la Fedefut dando así la razón a los exjugadores de Antigua GFC implicados en caso de dopaje, que alegaron un mal procedimiento en la resolución de la suspensión de cuatro años, lo que pone en riesgo la participación internacional de Guatemala a nivel de clubes y selecciones.

El ente de la CDAG declaró con lugar la denuncia interpuesta por los jugadores Leonel Aroche, Alexander Robinson, Víctor Ayala y Alejandro Díaz, y decidió suspender 6 meses al Comité de Normalización, dirigido por Adela de Torrebiarte.

Suspensión de Normalización

El Comité fue informado este miércoles sobre la suspensión y debe notificar a FIFA, ente que puede intervenir la Fedefut impidiendo que Guatemala participe incluso en el Mundial de Futsal de Colombia y que tanto Antigua GFC como Suchitepéquez, continúen en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Recomendados

“Creemos que el Tribunal de Honor no debió dar cabida a este caso. FIFA tiene la potestad de tomar la medida que considere, ojalá esto no cause problemas al futbol, especialmente en las participaciones internacionales”, declaró a una radio local, Roberto Aldana, integrante del Comité de Normalización.

La denuncia de los exjugadores de Antigua obedece a que según ellos, el Comité de Normalización “nombró un órgano disciplinario ilegal, cuando el reglamento disciplinario de la Fedefut establece en su artículo 11: El Comité Ejecutivo de la Federación actuará temporalmente como Órgano Disciplinario por desintegración del mismo o por los casos específicos que este reglamento contempla. El Comité Ejecutivo de una asociación Departamental o Municipal o de una Liga que no tuviere Órgano Disciplinario, asumirá en su caso temporalmente las funciones del mismo”, expresaron recientemente en una misiva enviada al presidente de Concacaf Víctor Montagliani.

Por lo anterior el Tribunal de Honor resolvió según el documento enviado a la Fedefut:

  1. “I) Declarar con lugar la denuncia presentada por Víctor Ayala, Alejandro Díaz, Alexander Robinson y Leonel Aroche en contra de los dirigentes deportivos: Adela de Torrebiarte, Hugo Maul, Juan Carlos Barragán, Stuardo Ralón y Roberto Aldana, todos del Comité de Normalización, en funciones del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala”.
Y continúa:
  1. “II) Declarar que los dirigentes deportivos (antes mencionados) son responsables de incumplir con obligaciones dirigenciales establecidas en las literales “a” y “n” del Artículo 197 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.
  2. III) Suspender a los sujetos activos por seis meses de toda actividad dirigencial dentro del Deporte Nacional”.

El tribunal explica que no es correcta “la creación por parte de los comités ejecutivos de las federaciones deportivas nacionales, de órganos disciplinarios especiales para conocer asuntos de dopaje acontecidos antes de la creación de estos, aunque sea en acatamiento a las recomendaciones de las federaciones internacionales”, refiriéndose a la recomendación que hizo FIFA a la Fedefut, de crear un Tribunal de Expertos para resolver la suspensión de los exjugadores de Antigua GFC.

“Tendremos una reunión de emergencia con mis compañeros de la Comisión y nos  defenderemos. Si es necesario empezaremos a desvelar lo que pasa en el deporte nacional. Lo de los jugadores de Antigua es un pretexto”, explicó Aldana a una radio local.

Mientras que Juan Carlos Ríos, asesor jurídico de la Fedefut, quien asistió a la audiencia explicó: “Respetamos la resolución emitida por el tribunal aunque no compartimos lo resuelto, creemos que la denuncia se presentó con una situación, en el camino se pidió otra cosa y el tribunal resolvió otra”.

“Tiene que hacerse una apelación sobre la resolución que emitió el Tribunal de Honor, que luego tiene que conocer el comité ejecutivo de la CDAG en segunda instancia. Por otra parte no tomaron en cuenta la medida que FIFA pueda tomar de manera inmediata, independientemente del recurso que se plantee”, expresó Ríos.

Comité de Normalización

Según Aldana, el Comité de Normalización se reunirá para analizar el caso y de inmediato girará instrucciones a sus abogados asesores. Al mismo tiempo la Fedefut notificará a FIFA sobre la resolución del Tribunal de Honor y mientras trabajan en una apelación, esperarán la respuesta de FIFA.

De acuerdo a los asesores del Comité de Normalización, tienen tres días para apelar la decisión de la CDAG pero FIFA puede tomar de inmediato la decisión de intervenir la Fedefut.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos